Los trabajadores de Ence piden una reunión urgente con Rueda
La plantilla secundó ayer una nueva jornada de huelga por el ERE con un 100% de seguimiento, tras la reunión con la dirección de la biofábrica en Madrid, que calificaron de “decepcionante”
El comité de empresa de Ence en Pontevedra entregó ayer ante la sede territorial de la Xunta una solicitud formal para mantener una reunión con el presidente Alfonso Rueda y las consellerías de Industria y Economía y Emprego ante el inminente ERE de 39 trabajadores.
“Aguantamos mucho para defender los puestos de trabajo mientras unos y otros usaban a la fábrica como arma política. Esto terminó hace tres años. Hubo unos compromisos políticos. La fábrica se nos cae encima, ya no sabemos cuantos recortes de servicios llevamos, el empleo es cada vez menor y cada vez más precario hasta el punto de que tenemos que estar aquí otra vez”, explicó Omar Vázquez, secretario del Comité de Empresa.
Los representantes sindicales de la biofábrica de Lourizán leyeron un comunicado en el que piden el apoyo de la Xunta “porque son los mismos que en su día avalaron los compromisos de la empresa y los mismos que defendieron el empleo y ahora deben responder por ellos. Ence es el culpable, pero la Xunta y el Gobierno ahora también son responsables”.
Los trabajadores de Ence secundaron una nueva jornada de huelga que volvió a paralizar la actividad de la fábrica, una decisión que mantuvieron tras la reunión mantenida el pasado jueves en Madrid con la dirección de la empresa, que calificaron de “decepcionante. Pensamos que recapacitarían y fue una reunión protocolaria con imposición y lo que quieren es reducir al máximo posible las oportunidades de defensa”.
El presidente del comité, Santiago Cerqueiro, y el secretario, Omar Vázquez, se mostraron muy críticos con Ence asegurando que “está emitindo uns comunicados que son falsos. Din que teñen unha vontade de acordo de negociación e consideramos que non se demostra en ningún momento porque falan dunha xustificación de despidos collida con pinzas”.
La dirección de la empresa mantiene que su objetivo es llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores en base a su plan de Eficiencia y Competitividad para 2025-2027 y que invirtió cerca de 220 millones de euros en su biofábrica de Pontevedra en el período comprendido entre 2015 y 2025, un hecho que los sindicatos niegan.
Ambas partes volverán a reunirse en Madrid el próximo jueves 27 de noviembre para retomar las negociaciones que marcarán el calendario de huelgas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar