Ence inicia la negociación del despido colectivo
La compañía aplicará un Plan de Eficiencia y Competitividad hasta 2027 tras acumular cuatro trimestres de pérdidas
La compañía Ence inició este jueves 20 de noviembre el periodo de consulta del procedimiento de despido colectivo que afectará a la biofábrica de Pontevedra, a las oficinas centrales de Galicia, Madrid y Navia.
La empresa ha trasladado a la comisión negociadora la documentación justificativa del proceso y mantiene, según indica, su voluntad de negociación para alcanzar un acuerdo que se adapte a la actual situación económica. Tras encadenar cuatro trimestres consecutivos de pérdidas, Ence ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia y Competitividad que se aplicará entre 2025 y 2027.
Este plan se apoya en dos líneas principales: la implantación de soluciones de Inteligencia Artificial, reingeniería y automatización de procesos, y la racionalización de los procesos operativos. Su ejecución supondrá una reducción progresiva de personal dentro del procedimiento de despido colectivo previsto hasta 2027.
La compañía explica que estas amortizaciones de puestos requieren inversiones previas que permitan automatizar tareas o mejorar procesos, algunas de las cuales ya se han realizado durante 2025.
Paralelamente, continúa el proyecto Pontevedra Avanza, que contempla una inversión cercana a 120 millones de euros para acometer mejoras en la planta. En total, Ence ha destinado cerca de 220 millones de euros a la biofábrica de Pontevedra entre 2015 y 2025, de los que 75 millones corresponden a los últimos cinco años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar