El río Lérez pasó de presequía a quintuplicar su caudal en un mes
El río de Pontevedra registra una media de 150,44 metros cúbicos por segundo, superando los dos metros de agua por encima de su nivel medio y sigue en alerta por riesgo de desbordamiento
El río Lérez marca este mes su registro histórico de caudal tras permanecer tres meses en prealerta por excasez moderada de agua. Según datos de Augas de Galicia, la estación de bombeo de Monte Porreiro alcanzó ayer un caudal con un registro de 157,443 metros cúbicos por segundo y una profundidad de 5,2 metros, más de dos metros por encima de su índice medio.
Las intensas lluvias lograron multiplicar por cinco las cifras hídricas con respecto a hace poco más de un mes, puesto que el 1 de enero, el mismo caudal apenas superaba los 22 metros cúbicos por segundo, unos datos más similares a años anteriores.
Este incremento es todavía más llamativo si lo comparamos con los niveles del pasado agosto, cuando el caudal del Lérez descendió hasta los 1,3 metros cúbicos por segundo, por debajo de su límite ecológico lo que hizo saltar todas las alarmas y llevó a la Xunta a decretar la prealerta por sequía, estado que se prolongó hasta el mes de noviembre.
Sin embargo, la situación actual, por exceso, llevó al ente autonómico a mantener al río pontevedrés dentro del plan Inungal en alerta naranja ante posibles desbordamientos a su paso por Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Pontevedra. Si bien, no se produjeron daños graves hasta la fecha, aunque sí algunos destrozos en parques a su paso por Carballedo (Cerdedo-Cotobade) y en un área recreativa de Campo Lameiro sin alcanzar ninguna vivienda.
Además, el embalse de Pontillón de Castro se mantiene al 100% de su capacidad.
El Concello de Pontevedra reabrió las sendas fluviales del río Lérez, que atraviesa la ciudad, pero mantiene cerrado todo el paseo y entorno del río Gafos ante los destrozos ocasionados por los temporales de la semana pasada en una parte de este itinerario próximo a la estación de autobuses y por riesgo de inundación.
La Xunta desactivó la alerta en el río Verdugo que, a pesar de que llegó a desbordar en Ponte Caldelas, no alcanzó espacios como el campo de fútbol o casas. Este otro río pontevedrés duplicó su caudal en solo una semana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último