El primer parque comercial de Pontevedra abrirá en 2026

El polígono de O Vao, situado entre la carretera de Vilagarcía y la AP-9, incorporará seis naves de Decathlon, Leroy Merlin, Eroski-Vegalsa, JYSK, Norauto y Kiwoko, restaurantes y 230 empleos

Imagen actual de las últimas naves que se están construyendo en el parque comercial de O Vao.
Imagen actual de las últimas naves que se están construyendo en el parque comercial de O Vao. | I.L.

El parque comercial de O Vao, en Pontevedra, prevé abrir a principios de 2026, según el calendario de Ponteno, promotora responsable del proyecto.

Se trata del primer espacio de estas características en el municipio y que contará con seis naves en las que se instalarán las firmas Decathlon, Eroski-Vegalsa, JYSK, Norauto, Kiwoko y Leroy Merlin. Además, el proyecto incluye, al menos, un restaurante del grupo de alimentación, y un aparcamiento con 680 plazas.

La superficie total del parque comercial, situado entre la carretera de Vilagarcía (PO-531) y la AP-9, será de 36.761 metros cuadrados, de los cuales 12.500 son para las grandes tiendas y 23.000 para viales y zonas verdes.

El complejo generará unos 230 empleos, entre los puestos de atención al público, limpieza y transporte, y las empresas comenzaron su proceso de selección, al que se puede acceder desde los portales de empleo de sus páginas webs. En el caso de Eroski-Vegalsa, la compañía precisa 52 trabajadores para este nuevo centro de Pontevedra.

El proyecto se puso en marcha en 2023, tras veinte años de paralización debido a costosos trámites administrativos, entre los que se tuvo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana y superar los permisos de Costas y el entonces Ministerio de Fomento. Uno de los principales problemas que tuvo que solventar es su proximidad con el área protegida de A Xunqueira de Alba y con la AP-9.

Debido a todo ello, el proyecto inicial, que comprendía 100.000 metros cuadrados se vio reducido a los menos de 40.000 actuales. Sin embargo, Pontevedra incorporará este parque el año próximo. La fórmula elegida es la del alquiler de espacios, con contratos que oscilan entre los 15 y 40 años, sin que ninguna de las marcas iniciales se retirase del proyecto desde su lanzamiento, y con un coste total de más de 10 millones de euros.

Este parque comercial recibió incluso ofertas de otras grandes multinacionales como MacDonalds y MediaMarkt, pero finalmente fueron rechazas por falta de espacio. En el caso de la cadena de alimentación estadounidense, esta terminó situándose en la Avenida de Lugo.

Las seis empresas que se instalarán incluyeron a Pontevedra en su plan de expansión desde hace años y ya presentaron la documentación necesaria ante el Concello para sus aperturas.

Contenido patrocinado

stats