Presentan en Montecelo el plan del Sergas de seguridad de las transfusiones

Los especialistas aseguran que el 50% de las transfusiones son evitables y existen estrategias para minimizar la pérdida sanguínea en procedimientos quirúrgicos e invasivos

Los profesionales del área sanitaria durante la formación en Montecelo.
Los profesionales del área sanitaria durante la formación en Montecelo.

El área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés presentó este martes por primera vez a nivel del Sergas, la implantación del Plan de Patient Blood Management (PBM) -que puede traducirse como “manejo racional de la sangre”-, en el marco de una jornada de sensibilización celebrada en el Hospital Montecelo dirigida a profesionales sanitarios implicados en estos procesos. El objetivo del encuentro es del promover estrategias para minimizar la necesidad de transfusión, mejorar la seguridad del paciente y optimizar los recursos sanitarios.

El gerente de Pontevedra y O Salnés, el doctor José Flores, definió el PBM como un “proyecto multifocal” que comienza en el ahora en el Sergas, pero que ya está instaurado en otras instituciones sanitarias españolas y europeas, y que debe ser de obligado cumplimiento.

La transfusión es uno de los procedimientos más empleados en la medicina actual. En este sentido, el doctor Flores recordó que más del 50% son inapropiadas o evitables, y que existen estrategias para minimizar la pérdida sanguínea en procedimientos quirúrgicos e invasivos, como los aportados por el enfoque del PBM en la práctica clínica. Asimismo, las transfusiones de componentes sanguíneos -hematíes, plasma y plaquetas- representan un factor de incremento de la estancia media hospitalaria, con el riesgo que esto supone para los pacientes, además del aumento de los costes sanitarios.

El documento estratégico del Plan de PBM presentado en Montecelo gira en torno a cuatro ejes: la coordinación de los distintos servicios y unidades implicados, con el liderado de la dirección del área Sanitaria; el conocimiento y la sensibilización de los profesionales a través de la formación; el ámbito médico y su papel en la optimización de los procesos transfusionales desde la prevención; y el ámbito quirúrgico, campo clave en el que minimizar las transfusiones para alcanzar una mayor recuperación.

Para hablar de cada uno de ellos, en la jornada de sensibilización se contó con la intervención de Francisco Javier González García, supervisor del laboratorio de Hematología del Hospital Montecelo; María Elvira Loureiro López, jefa del servicio de Hematología del Hospital Público del Salnés; Eloy Moral Santamarina, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia; y Marina Varela Durán, jefa del servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor. También moderó una mesa redonda la directora Asistencial, Yolanda Sanduende Otero, quien destacó la existencia previa en el Área de Pontevedra-O Salnés de un Comité de Hemoterapia, que recuperó su actividad habitual después de que finalizara la pandemia de la covid.

Contenido patrocinado

stats