La prealerta por sequía en el Lérez afecta a 13 concellos
El cauce del río llegó al mínimo de 1,39 metros cúbicos por segundo, por lo que Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas, y Sanxenxo toman medidas y piden que solo se use agua para consumo humano
La Oficina Técnica da Seca de la Xunta decretó ayer la prealerta por escasez moderada de agua en el río Lérez, una decisión que afecta a 13 municipios de esta cuenca fluvial. El motivo que llevó a Augas de Galicia a activar dicha situación es el descenso del caudal del Lérez, tras varios días con niveles por debajo del nivel ecológico, cuyo límite está en 1,51 metros cúbicos por segundo. De hecho, el pasado miércoles el río pontevedrés llegó a los 1,39 metros cúbicos por segundo.
Las causas de este descenso crítico del caudal son la combinación de falta de precipitaciones y las altas temperaturas durante varios días, además del crecimiento poblacional de la comarca por la afluencia turística, según Medio Ambiente.
Los municipios afectados son, además de Pontevedra, Barro, Campo Lameiro, Moraña, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Meaño, Bueu, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Poio y Marín. Seis de ellos, se abastecen directamente de la estación de bombeo del río Lérez en Pontevedra, y suponen una media de 40.000 metros cúbicos de gasto de agua al día, logrando que el caudal se situase en una media de 1,50 m³/s desde el 28 de julio.Por ello, el Concello de Pontevedra mostró su preocupación hace una semana y lanzó las recomendaciones de uso responsable del agua, evitando lavar los coches, llenar piscinas o regar, consejos que lanza también ahora el ente autonómico.
Tras esta situación, la decisión tomada por la Xunta, supone para el Concello de Pontevedra una “satisfacción, a pesar de que llega una semana tarde” y muestran su colaboración al respecto y vigilancia sobre los niveles del nivel fluvial para garantizar el abastecimiento de agua de la capital provincial y su entorno.
El decreto de prealerta por sequía lanzado por el ente autonómico obliga a los municipios afectados a que insten a la población a la moderación de uso del agua, además de aplicar medidas propias.
Poio y Bueu, municipios que duplican población en verano, aseguran que lanzaron ya recomendaciones a la población, y moderan el agua de las fuentes y cierre de duchas en playas. El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, pide a sus vecinos “prioridade absoluta da auga para consumo humano”al igual que su homólogo, Jorge Cubela, de Cerdedo-Cotobade, y solicitan a sus aldeas que ante cualquier problema de suministro se lo comuniquen. Sanxenxo realizó las recomendaciones del uso del agua en julio y mantiene las duchas de las playas cerradas.
Augas de Galicia asegura que incrementará el control y vigilancia de los indicadores, así como la actualización de información de la evolución del caudal del Lérez.
Ence está preparada para parar si peligra el caudal ecológico
La situación crítica del caudal del río Lérez llevó al Concello de Pontevedra a solicitar a la Xunta a que instase a Ence a paralizar su captación de agua en el río, puesto que para el gobierno local la biofábrica es uno de sus principales consumidores.
A este respecto, Ence asegura que estaría preparada para ‘parar máquinas’ en caso de que peligrase el caudal ecológico del río, una situación que ya se dio en 2022. La empresa recuerda que realizó paros en 2023 y 2024, por lo que mantiene un uso responsable y asegura que su ratio de consumo de agua por tonelada de pasta producida se redujo cerca de un 40% en los últimos diez años, gracias a diversas medidas orientadas a la mejora de la eficiencia de los procesos productivos.
Con todo, la empresa deberá seguir las recomendaciones de la Xunta, aunque desde el Concello insisten en que no es posible contar con datos oficiales del caudal antes del punto donde la fábrica realiza la captación de agua y pone el foco en la pastera como una de las principales consumidoras.
Además de Ence, el agua del Lérez abastece a las empresas de los polígonos empresariales de A Reigosa y O Campiño, a las que el gobierno local de Pontevedra también solicita que controlen su uso a lo estrictamente necesario.
En Campo Lameiro se encuentra el polígono industrial de A Fracha que, aunque tiene un menor número de parcelas ocupadas, también supone una captación de agua del Lérez. El Concello hizo las recomendaciones de uso responsable a sus vecinos solo para consumo humano ya el 27 de julio, cuando se le trasladó la situación del caudal. Desde ayer, este gobierno local explica que estará vigilando el posible malgaste del agua y pide directamente que no se abuse de la traída “para el disfrute de todos”, mientras que el alcalde de Moraña, José Luis Fontenla, publicó ayer por la tarde un bando donde se recogen las recomendaciones de uso ante “la baja presión de la distribucion de agua en varias zonas del municipio”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar