El PP de Pontevedra se opone a “unos presupuestos del pasado”

Los 11 concejales populares exigen medidas para paliar los precios de la vivienda, atraer empleo estable y de calidad, mejorar el tráfico y los aparcamientos y reducir la carga impositiva

Los concejales del PP de Pontevedra, Juan Manuel Muñoz y Rafa Domínguez, ayer en el Concello.
Los concejales del PP de Pontevedra, Juan Manuel Muñoz y Rafa Domínguez, ayer en el Concello. | D.P.

El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por el concejal Juan Manuel Muñoz, anunció el voto en contra de los 11 concejales del grupo al pacto de presupuestos firmado por el BNG y PSOE por ser unas cuentas “continuistas, tardías y diseñadas por políticos del pasado, que no responden a los problemas crónicos que tiene Pontevedra”.

El PP critica los recortes en áreas clave para el desarrollo urbano como son la reducción del 44% en el programa de Movilidad Urbana, el 32% en Parques y Jardines, el 28% en Ordenación del Tráfico y Estacionamiento, otro 28% en Fomento del Empleo, el 24% en Vías Públicas y el 17% en Protección y Mejora del Medio Ambiente.

Domínguez también hizo hincapié en la ausencia de una política de vivienda. “Pontevedra es la única de las siete grandes ciudades gallegas con un Plan General de Ordenación Municipal del año 1989. Necesitamos un nuevo PXOM que aporte seguridad jurídica, agilizar las licencias municipales, colaborar con el sector privado e incentivar fiscalmente a promotores y propietarios”, explicó el portavoz de los populares.

El PP critica la “asfixia” al deporte local, reclamando mayor apoyo para los clubes y para el mantenimiento de las instalaciones municipales, así como la desaparición del programa de juventud, la ausencia de inversión en la mayoría de barrios y parroquias, y la falta de medidas concretas para mejorar la seguridad ciudadana, reforzar los servicios sociales o las condiciones laborales de policías y bomberos.

Rafa Domínguez criticó el retraso en la aprobación de los presupuestos, que no entrarán en vigor hasta la primavera, recordando que “en la Xunta y en la Diputación empezamos el año con las cuentas aprobadas. El Concello no ha hecho los deberes a tiempo y eso ha obligado a que se prorroguen las cuentas de 2025, se retrasen las inversiones previstas en el actual y, muy posiblemente, se solicite un nuevo crédito, cuando acaban de amortizarlos. Algo que sería realmente ilógico”.

Cabe recordar que el acuerdo firmado el pasado miércoles entre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el portavoz del PSOE, Iván Puentes, dará previsiblemente luz verde a unos presupuestos de 103,7 millones de euros, un 5,21% más de cuantía con respecto al año anterior. El gobierno local espera aprobarlos en el próximo pleno municipal de febrero.

Contenido patrocinado

stats