El pontevedrés Manuel Bouzas, Premio Princesa de Girona Arte 2025

El arquitecto recibió el premio en Almería en un acto presidido por la reina Letizia. El joven trabajó en varios países y es comisario del pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia

Manuel Bouzas junto a la reina Letizia al recibir el Premio Princesa de Girona Arte 2025
Manuel Bouzas junto a la reina Letizia al recibir el Premio Princesa de Girona Arte 2025 | Casa Real

El arquitecto, docente y comisario Manuel Bouzas (Pontevedra, 1993) fue distinguido ayer con el Premio Princesa de Girona de Artes 2025 en un acto celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería, dentro del Tour del Talento y presidido por la reina Letizia.

El jurado destacó la trayectoria de Manuel Bouzas Barcala por "su excelencia académica, su proyección internacional, su compromiso con la educación, y la reflexión que plantea su trabajo sobre el poder transformador de la arquitectura, el diseño de espacios ciudadanos y su defensa de la ecología y la sostenibilidad".

Manuel Bouzas tiene su propio estudio MB·AE, donde desarrolla proyectos que integran materiales renovables y de proximidad, colaborando con instituciones como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Villa Medici y la firma Chanel. El pontevedrés construyó en ciudades como Valencia, Palma de Mallorca, Roma y Venecia. Actualmente, es comisario del pabellón de España en la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2025.

Al recoger el galardón, Bouzas reivindicó su visión de la arquitectura y los ejes principales de su trabajo. "Soy un arquitecto y vengo de Galicia, aunque paso la mitad del año en Estados Unidos, donde soy profesor en la Universidad de Cornell. Antes lo era en Harvard y ahora mismo, además, soy el comisario del pabellón español en la Bienal de Venecia de Arquitectura, que es algo así como la 'Champions League' de los arquitectos".

El pontevedrés dedicó el premio a su familia y compañeros de profesión y destacó que "tras años de crisis inmobiliaria, hoy ser arquitecto es una grandísima oportunidad para todos nosotros, los más jóvenes, porque el planeta va a crecer, vamos a ser diez billones de personas para 2050 y hace falta vivienda de calidad en este país y arquitectos que la construyan. Y además, tenemos que hacerlo desde un punto de vista de sostenibilidad y ecología para tratar de reducir las emisiones de un sector, el de la construcción, que es responsable del 40% de ellas. Así que os animo a todos a que sigáis también este camino de crear, pensar y construir".

Contenido patrocinado

stats