Pontevedra tiene el número de terrazas más bajo desde 2013
El Concello autorizó 1.586 veladores en 261 locales de hostelería este año, por los que prevé ingresar más de 171.000 euros
Pontevedra tiene este año 261 locales de hostelería con autorización para poner un total de 1.586 veladores en la calle (mesas con sillas), según datos del Concello, lo que suman tres bares más que el año anterior. Sin embargo, y a pesar de que esta cifra parece elevada, es la más baja en cuanto al número de mesas y toldos desde el año 2013.
Así, hace doce años, había 244 bares con 1.577 mesas o barriles en el espacio público, lo que indica que, a pesar del incremento de 20 locales más hasta la fecha las autorizaciones para terrazas apenas se incrementaron. Solamente hubo una excepción en el año 2022, después de la pandemia, cuando el gobierno local autorizó 2.025 veladores en 326 bares, en su mayoría del Centro Histórico y núcleo urbano, lo que supuso un récord. Desde entonces, las autorizaciones han ido disminuyendo.
Cabe tener en cuenta que estas son cifras de licencias oficiales que se rigen por una normativa del año 2018, y que, recoge, entre otras reglas, que estas terrazas deben de instalarse entre las 9.00 y las 1.30 horas, con posible ampliación durante las fiestas, con autorización previa. La falta de una vigilancia estricta también hace que algunos hosteleros aprovechen las épocas de celebraciones para la ampliación de mesas, como ocurrió en ocasiones en La Peregrina, lo que supone una molestia tanto para viandantes como para el resto del sector. Con todo, el Concello asegura que durante el verano se ampliarán los controles. Las mayores concentraciones de mesas de hostelería se sitúan en las plazas de A Verdura, A Leña, Méndez Núñez, Curros Enríquez y Teucro.
El gobierno local prevé ingresar 171.226 euros con las tasas que cobran a las terrazas este año.
Sanciones de hasta 3.000 euros
La ordenanza de regulación de terrazas en hostelería incluye sanciones por incumplimientos que van desde los 300 hasta los 3.000 euros, en función de si son leves, graves o muy graves. En este último caso, entrarían aquellos locales que colocan las mesas o sillas sin licencia.
La normativa vigente tampoco permite colocar toldos con cierre lateral anclado al suelo en el Centro Histórico y no se permite tener ambientación musical. Además, deberán dejar pasos libres en aceras con un margen de 1,50 o 1,80 metros, y situarse en paralelo a la fachada del local. El gobierno municipal admitió el año pasado, que se detectaron infracciones y problemas de limpieza en algunos locales de hostelería.
Contenido patrocinado
También te puede interesar