El pleno de Pontevedra aprueba una comisión especial para la convivencia ciudadana
El PP apoyó la propuesta socialista para abordar la situación de inseguridad en puntos de la ciudad, mientras el BNG votó en contra defendiendo que los medios actuales son suficientes
La corporación municipal de Pontevedra celebró ayer un pleno extraordinario, a petición del PP, para abordar los problemas de seguridad ciudadana de la ciudad, con el foco puesto en la reyerta reciente con cuchillos en la plaza de Barcelos. Sin embargo, la moción de los ‘populares’ para crear un grupo de trabajo con todos los agentes implicados no reunió el suficiente apoyo de los grupos y sí lo hizo la propuesta socialista de crear una “comisión especial para el estudio y mejora de la convivencia ciudadana en Pontevedra”.
Esta moción del PSOE fue aprobada por mayoría de 16 votos, finalmente, gracias al apoyo de los ediles populares (11). El portavoz socialista, Iván Puentes, justificó esta propuesta al alegar que tenía mayor entidad jurídica que la del PP y, por lo tanto, más poder de ejecución.
Además, socialistas y populares discreparon en la forma de abordar los focos de inseguridad ciudadana que, para el PSOE, son “problemas de convivencia”, pero para el PP suponen mucho más y su portavoz, Rafa Domínguez, llegó a acusar a Lores de “falta de empatía”. Por su parte, Puentes acusó al PP de “entregarse a unha estratexia xogando coa seguridade cidadá a base de votos”.
La portavoz nacionalista, Eva Villaverde, defendió la negativa del BNG a esta propuesta al asegurar que la seguridad de Pontevedra está en buenas manos “cun director xeral de protección cidadá e un xefe da Policía Local”. Villaverde añadió que “están facendo un traballo espectacular”, y remarcó la colaboración con la Policía Nacional.
Luz verde a la modificación de crédito de 28,8 millones de euros
El pleno ordinario, celebrado también ayer, aprobó la modificación de crédito de 28,8 millones de euros, que se suman a la partida presupuestaria de 2025. Este incremento, pactado por PSOE y BNG, supone el mayor de la historia del concello e irá destinado a 283 actuaciones, de las cuales, un 41% de la cuantía (unos 11 millones de euros) serán para mejoras de espacios públicos.
El edil de Economía y Hacienda, Raimundo González, explicó que se realizará el arreglo de 74 kilómetros de viales municipales, lo que supone “a distancia de ida e volta a Vigo varias veces”. Raimundo González también desveló que, dentro de la partida, el Concello destinará 132.100 euros para el concierto de Jennifer López el próximo 8 de julio en el parque de Tafisa.
El coste de la artista para el gobierno local de Pontevedra no había sido revelado, aunque el regidor, Miguel A. Fernández Lores, aseguró durante la presentación del concierto que costaría mucho menos de lo que revertirá en la ciudad del Lérez.
Finalmente, el pleno municipal aprobó por unanimidad la adhesión de Pontevedra al convenio de colaboración entre la Xunta, Fegamp y Seaga para la prevención de incendios forestales. El objetivo es garantizar la limpieza de maleza a 50 metros de los núcleos urbanos y polígonos industriales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar