Los negocios que crecen al paso del Camino Portugués
Hostels, lavanderías, bares, tiendas de recuerdos, vendings y empresas de transporte de mochilas aumentan en la ruta lusa a Compostela desde la Boa Vila hasta Caldas
El Camino Portugués a Santiago a su paso por Pontevedra provocó en la última década el asentamiento de negocios que, o bien aprovecharon la ocasión, o supieron adaptar las necesidades del peregrino a las de sus iniciativas empresariales.
El tipo de negocio que más se incrementó fueron los hostels o albergues privados pasando de haber uno en el 2005 a superar la docena actualmente. Solamente la calle O Gorgullón concentra a cinco de ellos en un espacio de poco más de 500 metros. “Nosotros abrimos todo el año y esta Semana Santa estuvimos al 90%”, afirma Miguel Vidal que, junto a su hermano, regenta D'Paso Urban Hostel abierto en pandemia y que, al igual que el resto de albergues de la calle, no tiene problemas para llenar desde primavera hasta otoño. Los precios oscilan entre los 18 y los 20 euros la noche con mayoría de peregrinos extranjeros, un hecho que confirma Miguel Ángel de Slow City Hostel, situado en el centro histórico pontevedrés. “Esta Semana Santa tuvimos casi lleno con la mayoría de mujeres alemanas. Siempre hubo gente en el Camino pero creo que podría llegar a saturarse”, explica Miguel Ángel.
Durante la mañana, los albergues recogen y se preparan para recibir peregrinos mientras las empresas de traslado de mochilas hacen su trabajo, a un precio desde cinco euros como la portuguesa Joti.Malas que tiene en la Boa Vila una de sus principales paradas, al igual que Transfertaxi o Luis Mochilas. Este servicio es cada vez más demandado y, según Manuel Villaverde, gerente de Transfertaxi, esta etapa pasó de ser una casi desconocida a un bum.
María Luisa Martínez es la propietaria y cocinera del Bar Novo Soto, local en el que la mayoría de sus comensales son peregrinos. Por 13 euros tienen un menú completo siempre con un plato de cuchara que los caminantes agradecen. “Este año tuvimos que subir un poquito por los precios, pero si alguien quiere un poco más de sopa a mayores no se le cobra. Ellos son muy agradecidos y no tengo queja de nada”, explica esta veterana hostelera cuyo secreto del éxito es la comida casera y la ubicación perfecta en plena Virgen del Camino.
Otros de los negocios son las máquinas de vendings y lavanderías. Hay cerca de una decena hasta Barro. Ángel Abalo es propietario de The Way, situado en otro bajo en la ruta hacia La Peregrina. Para este pontevedrés el negocio está en la lavandería, abierta 24 horas, y en la venta de productos de higiene, bebidas y souvenirs.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último