Tino Lores: "El Camino Portugués cada año bate un récord y podrá superar al francés en 2027"

Presidente de la Asociación Amigos del Camino Portugués

Celestino Lores Rosal en Pontevedra.
Celestino Lores Rosal en Pontevedra. | I.L.

Celestino Lores Rosal (Pontevedra, 1950) es el presidente de la Asociación Amigos del Camino Portugués a Santiago desde su fundación en el año 1.993. Durante estos 32 años, la entidad puso en valor la recuperación de la ruta lusa y la puesta en marcha del albergue de Peregrinos de Pontevedra.

¿Cuántos voluntarios hospitaleros tiene actualmente la asociación?

Somos unos 700 voluntarios desde el año 2010. Aunque es necesaria una renovación, porque falta más gente joven, un hecho que es algo común a todo el asociacionismo, podemos atenderlo todo. Este verano, por ejemplo, tendremos unas hospitaleras chinas.

El 2024 fue un año de récord, ¿cómo está transcurriendo este 2025?¿Se mantienen las mismas previsiones?

Desde el 1993, que fue el punto de inflexión, cada año del Camino Portugués fue un récord. Hay una media de 100.000 peregrinos por año y ahí estamos. El Camino de Santiago se hizo universal. Era rarísimo que viniese una persona de Seúl o Pakistán y el otro día estuve con unos en el albergue. Los internacionales vienen a Oporto porque es un aeropuerto que está conectado con todo el mundo. Es fundamental para conectar el Camino con el exterior porque tú llegas de cualquier ciudad a Sá Carneiro y puedes salir caminando desde allí. El luso es una vía que se hace en 10 días y es muy cómoda. Ahora el Camino Francés de los 30 días ya no lo hace casi nadie.

¿Realmente el Camino Portugués podría superar al francés en cifras?

Sí. Estamos ahora mismo en 200.000 peregrinos del francés. La tendencia es que el Camino Francés vaya bajando y nosotros subiendo. Después, hay picos en los jacobeos. En el próximo Año Santo de 2027, esto podría pasar. El Camino Portugués es históricamente más antiguo que el francés. El Camino Francés es el Camino para Santiago, se hizo en el siglo XII, cuando ya había aparecido la tumba del apóstol en el IX y, a partir de ahí, se comienza la ruta con los albergues de entonces que eran los monasterios… Sin embargo, el Camino Portugués es una vía romana, por lo que es el Camino de Santiago. El apóstol, si estuvo en España, tuvo que venir por aquí, por la vía de Iria Flavia, porque no había otra.

Respecto al Camiño da Costa, ¿también notan ese mayor incremento de peregrinos que se cruzan en la ruta?

El Camino Portugués es el que sale de Oporto y llega a Santiago. La vía de la costa varía ligeramente y no está muy definida entre Caminha y A Guardia. El tradicional pasaba por Oia, era un camino monacal e históricamente no está bien delimitado, por eso se unen ambos. Incluso hay una leyenda que dice que la virgen Peregrina vino de Baiona. Pero, realmente, el Camino Portugués da Costa es muy bonito y yo les recomiendo a los peregrinos que, si pueden hacerlo, lo hagan por la tarde porque las puestas de sol son maravillosas. Ahora bien, esta vía es un aliciente para los peregrinos de interior que se maravillan con ver el mar. Ese es el éxito del camino luso.

¿Qué perfil tiene el peregrino de ahora?¿Ha cambiado en los últimos años?

Hasta el año 2004 el peregrino tenía un cierto romanticismo y espíritu de tradición medieval aventurero, hasta que empezaron a venir los demás y hay de todo. La diferencia entre el Camino de Santiago y otro de senderismo es que la gente encuentra apoyo, hay una tradición religiosa. El Camino de Santiago ahora es universal, ecuménico y de paz. El año pasado se dio una circunstancia curiosísima en el albergue de Pontevedra, porque estaban cenando en la misma mesa un ucraniano y un ruso. Eso solo pasa en el Camino. Después, la promoción que hizo la Xunta se nota en la afluencia de gente internacional. Una de las cosas que me gusta resaltar es que es un Camino seguro. Están entrando 500.000 peregrinos al año por todas las rutas y creo que les guarda el apóstol. El Camino Portugués es una ruta femenina por la cantidad de mujeres que hay y no pasa nada.

¿Son suficientes las 86 plazas del albergue de Pontevedra?

En Pontevedra la oferta pública está bien. No se puede tener 200 camas porque ya se hizo una inversión importante y también se necesita gente para mantenerlo. En este se está haciendo y lo bueno sería que todos los albergues públicos tuvieran una gestión como la nuestra. Eso forma parte de la historia, porque nunca faltan voluntarios en el albergue.

¿Qué faltaría mejorar en el Camino?¿Están bien las infraestructuras y el cuidado del Patrimonio?

En cuanto a lo que es la oferta pública está bien y la privada cada uno que haga lo que quiera, pero equilibrando los negocios. Por parte de los concellos, lo están cuidando mucho. Lo que sí que hay que controlar es la masificación y eso se logra con planificación. No me refiero a que se diga que no vengan peregrinos. En los albergues debe de poder reservarse. Hay un cierto sector de gente que se niega a ello para mantener la tradición, pero eso ya no existe. Así estamos discriminando por razón de la edad porque si yo salgo a la misma hora de Redondela junto a un chico de 18 años con la misma mochila, él llegará antes a Pontevedra y tendrá plaza y yo no. Luego, lo que no puede ser es que se convierta la peregrinación en el viaje de fin de curso.

La opción de reservar en los albergues no está contemplada, ¿sería una necesidad de cara al Xacobeo 2027?

Exacto. Además, también perjudica a los negocios privados, porque si un peregrino reserva un hotel, pero después encuentra cama en el albergue, la cancela y, por lo tanton, no beneficia al empresario.

Contenido patrocinado

stats