El Mercado sube las ventas del pescado y baja las de marisco
Los placeros de Pontevedra aseguran que el bono peixe está ayudando en la compra, pero la nécora, tras la veda, no tiene el tirón esperado
Los placeros del Mercado de Abastos de Pontevedra empiezan a notar el efecto del bono peixe o, al menos, está ayudando a incentivar las ventas del pescado. La mejoría empezó a registrarse desde el 15 de julio con buenas ventas en xoubas, chinchos, rapantes, con un precio medio de 20 euros el kilo, o las sardinas, que esta semana están a entre 8 y 10 euros el kilo.
Margarita Domínguez, de Peixes e Mariscos Margarita explica que “é certo que o bono está animando á xente, e preguntan bastante, pero séguese vendendo o peixe máis barato e tamén porque é un produto de primeira necesidade". Algo con lo que coincide Elena Lameiro, vendedora de otro de los 70 puestos de pescado y marisco que tiene el Mercado pontevedrés. “Temos bastante cantidade e as vendas van un pouco desiguais, boas en peixe, flouxas en marisco”.
Rocío, de Mariscos Cachadas, uno de los puestos que vende online y a restaurantes, explica la buena aceptación y cantidad de pulpo, que se está vendiendo “bien” a entre 17 y 20 euros el kilo.
Sin embargo, las apertura de la veda de la nécora el pasado 1 de julio con buenas capturas en O Grove, lonja de la que se surte el Mercado Pontevedrés, junto a las de Marín, Bueu, Portonovo y Vigo, está teniendo una baja demanda. Su precio oscila entre los 30 y 35 euros el kilo del tamaño mediano y pequeño, pero no termina de despegar su venta esperada, según los placeros.
Inés P., de Mariscos Emilio vende mercancía de la lonja de O Grove y cetáreas de Meaño, con un mostrador que llama la atención de turistas por la variedad de bueyes (16 euros el kilo), bogavantes a 40 euros el kilo, y todos los tipos de almejas. Este continúa siendo el bivalvo ‘de lujo’ en la variedad babosa, “vendémola a 37 euros o quilo porque hai pouca na lonxa”, explica Inés, mientras que puede adquirirse un kilo de japónica a 22 euros “e xa se fai unha boa paella que cunde”, asegura.
La placera atendió esta semana a personas procedentes de Zamora, Madrid o Valencia y ayer mismo, un grupo de turistas compró diez bandejas de volandeiras a un precio de 12 euros (una docena de tamaño mediano-grande) y, como suele ser habitual, los mejillones se despachan bien a 3,25 euros.
Por ello, más de un vendedor consultado afirma que “o que se precisa é un bono marisco”.
Lonjas
El mes de julio fue positivo para las lonjas de la ría de Pontevedra con un total de 361.121 kilos de pescado y marisco subastados y unos ingresos de 2,1 millones de euros, según datos de PescadeGalicia. Las rulas subastaron 73.668 kilos de pulpo en el último mes, un buen dato para las cofradías.
La cruz la pone la almeja babosa, de la que solo se vendieron 76 kilos en las lonjas de la Ría durante todo julio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar