Joseph desborda kilómetros de los ríos Verdugo, Lérez y Umia
La borrasca causó el rebosamiento de los cauces a su paso por Ponte Caldelas, A Lama, Campo Lameiro y Cuntis, donde fue evacuada una vivienda y en otras se retiraron enseres
Los más de 120 litros por metro cuadrado de lluvia que dejó ayer la borrasca Joseph a su paso por Pontevedra y comarca provocó desbordamientos en tramos de los ríos Verdugo y Lérez. Una de las localidades más afectadas fue Ponte Caldelas, donde el cauce del Verdugo anegó por completo todo el paseo fluvial y zonas peatonales del centro urbano. Ante la rápida crecida, el Concello caldelano instaló sacos de arena alrededor de las instalaciones deportivas y otros inmuebles. Por el momento, no hubo que lamentar daños materiales ni personales, pero todos los efectivos de Protección Civil y la Guardia Civil se mantendrán en alerta durante la noche.
El río Verdugo también anegó por completo zonas recreativas en A Lama, donde se aproxima a las viviendas. Este afluente alcanzó a media tarde de ayer los 163 metros cúbicos por segundo.
En el caso del río Lérez, el incremento espectacular de su caudal de 77 a 500 litros por segundo en solo unas horas provocó su desbordamiento en Campo Lameiro, aunque sin alcanzar casas. En ambos concellos, la Xunta mantiene la alerta roja.
Como precaución, Pontevedra mantiene cortados todos los accesos próximos al Lérez a su paso por la ciudad, todas las sendas peatonales, así como calles próximas a los ríos Gafos y Rons, incluida la avenida de la Estación. A ello se suma el cierre de todas las instalaciones deportivas y pabellones de A Xunqueira, una zona inundable. Además, a última hora de ayer, el Concello cerró el Camino Portugués a su paso por A Gándara, tras el desbordamiento del río Rons.
Comarca de Caldas
La comarca más castigada por el paso de Joseph está siendo Caldas, donde el río Umia y su afluente Gallo, anegaron gran parte del municipio de Cuntis. En esta localidad, fue necesario evacuar una vivienda y en otras cinco, sus inquilinos desalojaron enseres situados en las plantas bajas. Según Protección Civil, no hubo que lamentar víctimas, pero el alcalde, Manuel Campos, solicita la máxima prudencia al decretarse de nuevo la alerta roja en el municipio.
Máxima preocupación y alerta en Vilaboa
Vilaboa procedió a cortar el tráfico en Santa Marta a la altura del río Toxal, y ayer por la tarde se registraron problemas de circulación debido a desbordamientos del Riomaior, y un accidente de tráfico en Santa Cristina y San Adrián de Cobres con cortes puntuales en viales municipales. Además, se acumularon balsas de agua durante todo el día en la N-554.
El alcalde, César Poza, advierte a la Xunta de que la situación es “crítica” y que durante la jornada de ayer los servivios de emergencias del Concello se vieron desbordados. El gobierno local mantiene contacto con el jefe provincial de emergencias ante un posible empeoramiento de la situación a lo largo de la jornada de toda la jornada de hoy.
El municipio fue incluido en el nivel naranja de alerta, por lo que hoy se mantienen las clases en los colegios, si bien, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último