La huelga médica suspende 69 cirugías en Pontevedra y Salnés
Sanidad
La segunda jornada de paro de los facultativos obligó a cancelar 1.070 consultas y 68 pruebas diagnósticas en el área sanitaria, con mayor incidencia en los hospitales que en Atención Primaria
La huelga de los médicos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés contra el Estatuto Marco tuvo durante las tres primeras jornadas un seguimiento medio de un 33% en el Complexo Universitario Hospitalario de Pontevedra (CHUP) y de un 25,97% en el caso del Hospital del Salnés, según datos de la Consellería de Sanidade.
Por su parte, O'Mega, uno de los sindicatos convocantes, señala que el 80% de los facultativos del área apoyaron la huelga.
Sin embargo, la repercusión en los pacientes fue notable, ya que, solo durante la segunda jornada de huelga, se suspendieron 69 cirugías entre Montecelo, Provincial y Salnés, 1.070 consultas y 68 pruebas externas, según datos facilitados por Sanidade.
En el caso de Atención Primaria, el seguimiento de la huelga durante la jornada de ayer en el área fue de un 9,52%, según la Xunta, y de cerca de un 50% según los sindicatos. Con todo, en el caso de Pontevedra, fuentes de los dos ambulatorios, Virgen Peregrina y A Parda, aseguran que las incidencias fueron menores con respecto a los hospitales, aunque en el Virgen Peregrina las colas soprepasaron la puerta en ocasiones durante la mañana. El motivo es que su plantilla de médicos de familia actual (14) cubre solo la mitad de las vacantes establecidas en el centro por el Sergas (25), “por lo que si uno de ellos hace huelga, ya obliga a muchas cancelaciones”, afirman desde el centro sanitario. Algunos de los pacientes, como el caso de Andrea L. recibieron el mensaje de cancelación de una consulta con su médico de Digestivo.
Incremento de gripe
En el Hospital del Salnés la coincidencia de la huelga con el incremento de la gripe, provocaron que tuviesen que reubicarse algunos ingresados y se registraron picos de 190 pacientes durante los últimos días en el PAC de San Roque, en Vilagarcía.
A este respecto, el área sanitaria mantiene que el Plan de Invierno puesto en marcha hace una semana creó zonas específicas para el tratamiento de las afecciones respiratorias y plantea implantar unos circuitos temporales de acceso al área de urgencias para agilizar los procesos.
Según la Consellería de Sanidade, la ola epidémica de la gripe sigue una tendencia creciente, especialmente la gripe A. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la que registra una mayor tasa de consultas por el virus de toda Galicia, con 145 por cada 100.000 habitantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar