Los familiares del Villa de Pitanxo: “La Fiscalía es coherente con los informes”
El Ministerio Público señala al patrón y la armadora como responsables del naufragio del barco marinense
Las familias de los 21 fallecidos en el naufragio del buque Villa de Pitanxo se muestran satisfechas por el informe de la Fiscalía que señala como responsables al patrón, Juan Enrique Padín, y a los directivos de la armadora Pesquería Nores, José Antonio Nores Rodríguez y José Antonio Nores Ortega.
Según la portavoz de las familias, María José de Pazo: “creemos que el escrito de la Fiscalía es coherente con todas las diligencias de instrucción y los informes que se realizaron durante estos cuatro años. También coincide con la investigación de la Ciaim, que fue muy metódica y cuidadosa, y con el testimonio del superviviente Samuel Koufie”.
La Fiscalía, en su escrito dirigido al Tribunal Central de Instancia, plaza 2, de la Audiencia Nacional, recoge que el Villa de Pitanxo partió de Vigo el 26 de enero de 2022 con 25 personas a bordo, pero tenía capacidad para 22. Sus conclusiones indican que los investigados en esta causa permitieron que se desempeñara la actividad en condiciones inseguras, con más tripulación de la permitida, con sobrecarga, sin protocolos consolidados o sin medidas preventivas, lo que desembocó en el fatal desenlace. El buque se hundió el 14 de febrero, provocando el fallecimiento de 21 de sus tripulantes.
El escrito de la Fiscalía menciona que el barco estaba sobrecargado, en parte por unos tanques de combustible instalados sin autorización legal. Además, la sobrecarga por el combustible y la pesca redujeron significativamente la probabilidad de supervivencia.
Según la portavoz de los familiares y su abogado, la Fiscalía también sostiene que los armadores no cumplieron con la exigencia de una escalera de estribor, lo que complicó abandonar el buque y tampoco facilitaron instrucciones concretas sobre lo que tenía que hacer cada tripulante en caso de emergencia.
María José de Pazo afirma, tras conocer el informe del Ministerio Fiscal, que “seguimos confiando en la justicia. La verdad saldrá a la luz y esperamos una sentencia justa”.
El siguiente paso será el esperado juicio en la Audiencia Nacional, una vez que se cierre toda la fase de instrucción.
Cuarto año de homenaje en Marín a todos los fallecidos
Los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo volverán a recordar a los 21 fallecidos en el naufragio el próximo 21 de febrero en un acto en el Paseo Alcalde Blanco (Marín) a las 17.00 horas. Será el cuarto aniversario de la tragedia de Terranova y consistirá en un recuerdo solemne frente a la placa “para no olvidarlos nunca”.
A las 18.00 horas se celebrará una misa en el Templo Novo en memoria de los fallecidos del Pitanxo y de todas las víctimas del mar. La eucaristía será oficiada por el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, y contará con la asistencia de familiares, vecinos y representantes de todas las instituciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último