Los cuerpos hallados en Campo Lameiro son de la pareja de Moraña

Las pruebas de ADN confirman que se trata de Marisol Costa y José Ramón García, condenado por malos tratos

Publicado: 10 jun 2025 - 16:29 Actualizado: 11 jun 2025 - 12:02

Estado en el que quedó la pista forestal, donde se produjo el hallazgo de los cuerpos (Caneda).
Estado en el que quedó la pista forestal, donde se produjo el hallazgo de los cuerpos (Caneda). | Alberte

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil confirmó, a traves de las pruebas de ADN, que la identidad de los cuerpos calcinados hallados en Campo Lameiro el pasado 31 de mayo se corresponden con Marisol Costa, de 49 años, y José Ramón García, de 50 años, ambos residentes en Moraña. Con tal motivo, el Concello de Moraña decreta tres días de luto oficial ondeando las banderas a media hasta, y suspendendo los actos públicos.

Las pruebas confirman, así, lo que apuntaba la principal sospecha que los investigadores siguieron desde el principio y que señalaba a esta pareja desaparecida una semana antes. Ella era de Caldas de Reis y él de Moraña, pero ambos vivían en esta localidad. La Subdelegación del Gobierno asegura que la investigación continúa y siguen abiertas todas las hipótesis, si bien, desde la Guardia Civil ya tienen como línea principal a seguir, la violencia de género.

José Ramón García tiene antecedentes por malos tratos y una orden de alejamiento vigente desde 2021 y una sentencia de entrar en prisión por una agresión cometida contra ella, pero nunca llegó a ingresar. Marisol estaba dentro del sistema VioGén en la calificación de riesgo alto.

La pareja fue encontrada en una zona forestal de Caneda por dos senderistas habituales de la zona que, inmediatamente, dieron aviso a las autoridades. Ambos cuerpos estaban quemados, pero el de ella lo estaba en su totalidad, motivo por el que las investigaciones de ADN se demoraron más de una semana, mientras que el de él lo estaba parcialmente, según testigos presenciales.

Desde que se dio a conocer el hallazgo, las tres localidades de Caldas, Moraña y Campo Lameiro, permanecieron en vilo tanto vecinos como corporaciones municipales ya que, a pesar de los rumores que corrieron desde el principio, los tres regidores se mostraron cautos hasta conocerse la identidad de los cuerpos. Sin embargo, a ninguno de los ayuntamientos les constaba una denuncia oficial por desaparición. En el caso del regidor caldense, Jacobo Pérez, sí sabía de “la desaparición de un hombre” que trabajaba en esta localidad, debido a que desde su centro de trabajo se habían puesto en contacto con la Policía Local porque “llevaba varios días incomunicado y sin aparecer”.

Luto oficial y movilizaciones feministas previstas

El Concello de Moraña mostró su pésame a las familias de ambos fallecidos y decretó tres días de luto oficial ondeando las banderas a media asta y suspendiendo los actos públicos organizados por el Concello.

Por parte de colectivos feministas se preparan movilizaciones en lo que consideran un crimen por violencia de género a pesar de que la investigación no está cerrada. Desde la Marcha Mundial das Mulleres anuncian concentraciones en las principales ciudades gallegas, cuyos horarios se darán a conocer a lo largo del día de hoy, “para denunciar este crime que se suma a un clima de violencia crecente contra as mulleres ante a pasividade institucional e social”, aseguran desde la entidad.

Contenido patrocinado

stats