El comercio local resiste y acusa una contención del gasto

Las tiendas de Pontevedra registran ventas prenavideñas inferiores al pasado año, pero esperan la afluencia de última hora

Compradores y viandantes en la calle Peregrina de Pontevedra durante la jornada de ayer.
Compradores y viandantes en la calle Peregrina de Pontevedra durante la jornada de ayer. | I.L.

El comercio local de Pontevedra registra unas ventas prenavideñas de regalos a buen ritmo, pero con una mayor contención de gasto por parte del cliente y con menor recaudación que el pasado año por estas fechas. La muestra de tiendas consultadas por Atlantico y que forman parte de las 250 adheridas al Centro Comercial Urbano Zona Monumental coinciden en que muchos pontevedreses esperan hasta el último día.

“El puente pasado fue muy flojo, puede que se debiese al mal tiempo. No compensó abrir”, explica Javier Vázquez, de la juguetería Mr Bambú. Teresa Rodríguez, artesana que regenta la tienda-taller Lastareixas afirma que “la gente está comprando lo más económico. Tenemos desde los 5 hasta los 200 euros, pero son productos propios”. Esta autónoma defiende los bonos descuentos y ayuda al comercio, pero cree que están desestacionalizando la compra. “Ahora no es como antes y la gente espera a las rebajas. Hay tiendas que ya las tienen”, explica.

De hecho, algunos establecimientos pontevedreses ofrecen descuentos del 20 o 30%. El presidente del CCU Zona Monumental, Miguel Lago, explica que “nosotros no estamos en contra de las grandes cadenas, al contrario, pero no podemos competir con ellas, así que cada uno hace lo que puede”.

Sin embargo, los libros y joyas continúan siendo unos regalos socorridos. “Xa houbo xente que mercou libros o 3 de novembro para Reis con bono comercio”, explican desde la Librería El Pueblo, donde confirman que el papel no muere y los best sellers de Ken Follet o Dan Brown se mantienen en el top de ventas, junto a los cuentos infantiles, tanto en castellano como en gallego, y un premio Planeta menos solicitado de lo esperado.

María Vázquez, propietaria de la joyería Airas, afirma que “esperemos que la cosa se anime. Hasta ahora la gente fue picando y vendimos en verano incluso más que ahora para Navidad”. Esta autónoma explica que los clientes se decantan por joyas de 25 o 30 euros.

Rosa María Díaz, en el mostrador de A Moda Dabaixo.
Rosa María Díaz, en el mostrador de A Moda Dabaixo. | I.L.

A Moda Dabaixo

En pleno Centro Histórico pontevedrés se encuentra el comercio textil A Moda Dabaixo, una tienda que abrió sus puertas en 1896, por lo que está a punto de cumplir 130 años al mando de la cuarta generación: Rosa María Díaz.

¿Cuál es el secreto de su resistencia? Un producto de marca española, de calidad, pero adaptado a los tiempos, explica Rosa, porque “o espabilas o te comen”. La actual propietaria afirma que las ventas van bien, despegando poco a poco, y entre sus productos estrella están las biseras, sombreros, ropa interior, pijamas y pañuelos. Unos clásicos que nunca fallan.

El comercio mantiene su estética antigua con una vitrina de juguetes de todas las épocas que no deja indiferente al que entra, incluidos pontevedreses y visitantes.

Contenido patrocinado

stats