Cirugía Vascular lidera las listas de espera en el área sanitaria

Los hospitales de Pontevedra y O Salnés reducen ligeramente el tiempo medio de demora medio para operarse a los 62 días al cierre de 2024 y se incrementan un 3,6% las intervenciones

Publicado: 08 mar 2025 - 07:10 Actualizado: 08 mar 2025 - 10:29

José Flores, acompañado de Concepción Abellás y Belén Sánchez durante la presentación del balance asistencial.
José Flores, acompañado de Concepción Abellás y Belén Sánchez durante la presentación del balance asistencial.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró una media de 62 días de espera para una operación quirúrgica en 2024, una ligera mejoría con respecto al año anterior, que se cerró con una media de 63,6 días, según datos oficiales del Sergas. Esto supone que el área es la tercera de Galicia con menos lista de espera, por delante de Vigo y por detrás de Ferrol y Lugo, pero duplica a la que había en 2019.

Sin embargo, atendiendo por tipo de especialidades hay diferencias de espera notables, siendo Cirugía Vascular la que mayor demora media presenta (78,9 días), seguida de Traumatología (69,2) y Cirugía General y Digestiva (62 días), mientras que los pacientes de Dermatología esperan una media de 34,6 días. 

Según el doctor y gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, uno de los datos significativos es el aumento de operaciones de un 500% en pacientes de Cirugía Vascular mayores de 90 años, un síntoma de una "población envellecida pero con calidade de vida". El gerente del área destacó que este descenso de espera se debió fundamentalmente a "un plan de optimización de espazos e de persoal prolongándose as xornadas quirúrxicas pola tarde e máis consultas de mañá". 

En cuanto a los niveles de prioridades en que se clasifican las esperas para una operación en los centros públicos se redujo de 17 a 15 días para la prioridad 1; una media de 59 días para la prioridad 2; y 64,4 para la prioridad 3.

El área sanitaria alcanzó las 25.760 intervenciones quirúrgicas a finales del año pasado, lo que supone un incremento porcentual de un 3,6% y, en términos absolutos, se realizaron 897 operaciones más respecto a 2023, con un aumento de un 27,6% de operaciones con robots.

En lo referente al tiempo medio de espera para una primera consulta de especialidad, los hospitales del área registraron una media de 58,6 días, una cifra que se mantiene postpandemia, aunque sí se incrementó en un 1,4% más la actividad global de las consultas.

Con todo, los mejores datos de atención sanitaria en el área lo reflejan las denominadas vias rápidas habilitadas para las patologías más urgentes, como los casos de cáncer, en los que el tiempo medio de espera no sobrepasa los 5 días, según la coordinadora de Admisión, Belén Sánchez.

En total, los distintos servicios de soporte del área sanitaria realizaron 409.362 pruebas, un 5,5% más que el año anterior. La mayoría de ellas se corresponden con Radiología (196.530). A este respecto, la directora de Enfermería, Concepción Abellás, confirmó que Radiología y Enfermería son las especialidades con mayor déficit de personal con listas de contratación casi a cero.

Cuatro meses para una consulta de neurología

Los usuarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tienen que esperar una media de 123,6 días para una primera consulta de Neurología, la especialidad con mayor demora, muy por encima de Urología (81 días) y Dermatología (75), según los últimos datos del Sergas. José Flores, reconoció que cabe margen de mejora y confirmó que el Hospital de O Salnés tiene en plantilla, actualmente, a dos urólogos y que en este centro sanitario "non hai déficit de profesionais", confirmando que se intervinieron 631 pacientes derivados del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHUP) para agilizar las intervenciones en la capital provincial.

El gerente del área sanitaria explicó que "o sistema non é finito" y justificó el incremento de las listas de espera en los últimos cuatro años en el hecho de que “hai máis actividade que no ano 2019 e máis poboación crónica".

Pontevedra y O Salnés lograron una bajada de un 6,6% en el número de pacientes pendientes de atención en las consultas externas a finales de 2024. 

Contenido patrocinado

stats