Carmen Avendaño: “Hay que seguir luchando contra la droga”

La viguesa, pionera en la lucha contra el narcotráfico, recibió el reconocimiento y homenaje de todo el movimiento vecinal de Galicia y España en Pontevedra por 50 años de compromiso social

Carmen Avendaño (centro) acompañada de representantes vecinales y políticos en el Centro Social de Salcedo.
Carmen Avendaño (centro) acompañada de representantes vecinales y políticos en el Centro Social de Salcedo. | I.L.

Carmen Avendaño lleva 50 años luchando contra la droga, siendo un referente gallego y estatal de compromiso social y valentía. Por ello, ayer, la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales (Cogave) y la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV) le rindieron un caluroso homenaje con la presencia de representantes todas las instituciones locales, autonómicas, provinciales y estatales en Salcedo (Pontevedra).

Carmen llegó acompañada de su marido, Jaime Cagiao, y de su hijo Rubén Cagiao. Emocionada, la viguesa explicó, humilde, que está muy agradecida de este reconocimiento a toda una vida ‘en el frente’, recalcando que “lo que me gustaría es que todos trabajemos para mejorar la situación actual. Afortunadamente, mejoró mucho. No pensé que fuéramos a conseguir tanto, aunque también les cascamos mucho y les llamamos de todo, pero hay que seguir luchando contra la droga”. Y así, sin perder ni un ápice de dignidad y fuerza, la fundadora de Érguete, recordó que hacerle frente al narcotráfico por primera vez públicamente “costó mucho porque murieron cantidad de chavales con VIH por culpa de los que estaban comercializando con la droga y fue todo muy duro. Incluso murieron madres de pena”, pero, añade que, tanto esfuerzo “valió la pena y ahora los chicos tinen más conciencia”.

Rubén, actual presidente de la Fundación Érguete-Integración, sin moverse de su lado, explicó que las personas toxicómanas o con adicciones tienen actualmente “más recursos para poder curarse y muchas de esas opciones fueron gracias a gente como Carmen Avendaño, que hizo cambiar a la sociedad y ver a las personas drogodependientes no como delincuentes, sino como enfermos”.

El acto comenzó con un aplauso unánime como pocos suele haber en la capital provincial, y estuvo presidido por la imagen icónica de Carmen abriendo la puerta del Pazo de Baión, en 2008. Durante el homenaje, la subdirectora general de Divulgación de la Memoria Democrática, Almudena Cruz, destacó el papel de la viguesa como parte de esa “base social que nos condujo a la democracia. Hoy rendimos homenaje a una mujer valiente, incansable, que hizo de esta lucha una forma de vida”, y añadió que “su lucha fue un acto de amor y político”.

El presidente de la CEAV, Julio Molina, incidió en el mérito de esta mujer por ser pionera por una causa que empezó en Galicia y se hizo global, destacando el apoyo a este homenaje de 3.000 asociaciones vecinales de todo el Estado.

Entre intervenciones, sonó la música de la banda de gaitas Polavila y, finalmente, las entidades vecinales entregaron a Carmen Avendaño un diploma y una figura de Sargadelos, que recibió con las lágrimas contenidas de quien lleva una vida de sacrificios por su familia y por las de los otros.

Carmen con su marido Jaime y su hijo Rubén Cagiao, tras recibir la figura de Castelao.
Carmen con su marido Jaime y su hijo Rubén Cagiao, tras recibir la figura de Castelao. | D.P.

“Un legado para nuevas generaciones”

Carmen Avendaño (Vigo, 1945) comenzó su actividad social a finales de los años 80 en un Vigo y Pontevedra en los que la heroína estaba destrozando a muchas familias y a sus jóvenes. Ella, junto a otras madres de personas con adicciones, empezó entonces, a poner la primera piedra y a hablar de programas de reabilitación y reinserción, una alternativa de curación de la que hoy nadie duda. Como madre de dos hijos afectados, a los que tuvo que decir adiós, no cesó nunca y tampoco ayer, cuando no perdió la sonrisa en ningún momento.

El presidente de Cogave, Juan Manuel Loureiro, saluda a Carmen a su llegada a Salcedo.
El presidente de Cogave, Juan Manuel Loureiro, saluda a Carmen a su llegada a Salcedo. | D.P.

El presidente de Cogave, Juan Loureiro, explicó que “su legado es un camino abierto a las nuevas generaciones, un recordatorio de que la unión, la tenacidad y la solidaridad pueden cambiar la historia”. Loureiro, pontevedrés, afirmó que, aunque hubo unanimidad en el acuerdo del homenaje con las entidades del Estado, no fue sencillo elegir un sitio en la Boa Vila, que acogiese a tantos asistentes y tuviese vinculación con la vecindad. Salcedo fue el lugar elegido porque representa un centro social de una de las parroquias más activas de Pontevedra.

A este respecto, Julio Molina, destacó el papel de Cogave y de la Federación de Veciños Castelao de Pontevedra por su trabajo barrio a barrio, “la única forma de lograr un cambio social”.

Contenido patrocinado

stats