Barcelos es un foco de “conflicto” desde principios de año
Dos de los detenidos por el apuñalamiento en el parque pontevedrés ya fueron arrestados en abril por tráfico de marihuana
Los cuatro detenidos por el apuñalamiento que tuvo lugar en la plaza de Barcelos de Pontevedra el martes pasarán entre hoy y mañana a disposición judicial, según el TSXG, mientras la Policía Nacional busca a un quinto agresor ya identificado.
La pelea en la que participaron siete personas, todos hombres y menores de 30 años, destapó lo que los agentes de la Policía Local ya conocían como una zona conflictiva desde principios de año, motivo por el que estaba siendo vigilada desde entonces por ser un punto de menudeo habitual en el tráfico de estupefacientes. El jefe de la Policía Local, José Manuel González Abal, explicó que dos de los supuestos agresores ya fueron detenidos en abril por tráfico de marihuana, motivo por el que una patrulla se encontraba muy próxima al lugar en el momento de la pelea, “y todo se solucionó rápido”.
González Abal también recalcó que “non temos constancia clara de ningunha banda organizada” y asegura que este apuñalamiento “é un caso illado entre persoas que se coñecen”. Los agentes municipales trabajan de manera coordinada con la Policía Nacional, quien lleva actualmente la investigación para esclarecer las causas y todos los implicados. Los agentes encontraron esa misma tarde en una jardinera del parque, uno de los cuchillos ensangrentados.
La Policía Nacional reforzará la vigilancia en el parque, según confirmó la Subdelegación del Gobierno, institución que admite que existe un foco de conflictividad en las canchas de baloncesto, pero insiste en no crear alarma social en una ciudad y provincia seguras. Por su parte, la edil responsable de Seguridad Ciudadana, Eva Villaverde, destacó la importancia de la colaboración vecinal de un suceso en un lugar lleno de menores a esa hora y agradeció el trabajo conjunto de ambos cuerpos policiales.
Según fuentes oficiales, de los tres heridos en el altercado, uno de ellos permanece en estado grave en el Hospital Montecelo, otro se encuentra con pronóstico reservado en Santiago de Compostela y un tercero, también está ingresado en Pontevedra, en estado leve.
La pelea despertó fuertes críticas entre la oposición municipal. El portavoz del PSOE, Iván Puentes, hace una llamada al sentido común entre todas las administraciones para abordar la problemática que “non se soluciona co insulto e a demagoxia”, mientras que el líder del PP local, Rafa Domínguez, pide la dimisión de Lores por “su incapacidad para frenar los problemas de seguridad”, y añade que “llevamos mucho tiempo avisando de que iba a suceder una desgracia y Lores decía que éramos unos exagerados”.
Los sindicatos claman por la UPR y más personal
Los sindicatos policiales de la CEP, SUP y JUPOL recordaron, tras la pelea de Barcelos, de la necesidad de crear con urgencia una Unidad de Prevención y Reacción, (UPR) en Pontevedra.
Los portavoces de las tres centrales sindicales piden más efectivos policiales y más medios materiales acorde a las necesidades, así como un endurecimiento penal. Desde los sindicatos denuncian, entre otros aspectos, que “desde Interior se envía una instrucción a los policías donde se remarca que no pueden sancionar ante hechos como la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en el interior de vehículos estacionados”.
La CEP advierte de que lo ocurrido en Barcelos no es un hecho aislado y desde el SUP aseguran que Pontevedra es segura, pero puede llegar a no serlo si no se toman las medidas oportunas. Todos los sindicatos piden mesura y diálogo, pero actuaciones concretas.
La Subdelegación de Gobierno asegura que la creación de la UPR está en marcha para atender a Pontevedra, Marín y Vilagarcía y con un fuerte compromiso para que sea realidad, en breve, condicionado, a la nueva Comisaría de la Policía Nacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra