El área sanitaria reforzará el personal de los PAC este verano

El Sergas asegura que mantendrá el 100% de la capacidad hospitalaria en Pontevedra y O Salnés e incrementará plantilla en los centros de salud de Sanxenxo y O Grove

El PAC de Pontevedra y comarca está en A Parda.
El PAC de Pontevedra y comarca está en A Parda. | D.P.

La Consellería de Sanidade cerrará medio centenar de camas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, tal y como es habitual darante la temporada estival, aunque asegura que se mantiene el 100% de la capacidad hospitalaria en caso de que sea necesario con el plan de contingencia previsto.

Sin embargo, Sanidade sí prevé la ampliación de personal facultativo en el centro de Atención Primaria de Baltar (Sanxenxo) con la incorporación de dos médicos y enfermera durante julio, agosto y septiembre. Lo mismo ocurrirá en el centro de salud de O Grove, al que se incorporará un médico a mediados de julio.

Además, está previsto el traslado de la ambulancia medicalizada del Hospital de O Salnés a Sanxenxo desde el 1 de julio al 31 de agosto. Esta medida supuso la recogida de firmas por parte del personal solicitando que el área de Vilagarcía de Arousa no se quede sin dotación del 061.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comarca también se espera que sean reforzados, según las previsiones del Sergas, con personal médico puntual durante los días con mayor concentración de visitantes y más efectivos de seguridad los fines de semana y festivos. Por lo tanto, habrá más facultativos en el PAC de Vilagarcía, con dotación de enfermería, celadores y seguridad durante la Festa da Auga en agosto, así como en Cambados y O Grove. A mayores, Sanidade valorará la necesidad de incrementar el personal, tanto médico como de enfermería, en el PAC de A Parda, en Pontevedra, durante la Semana Grande de La Peregrina. Se trata de uno de los centros de atención sanitaria donde suele concentrarse una mayor afluencia al tratarse, en parte, de ser el único PAC de la capital provincial.

La gerencia del área sanitaria asegura que la atención médica estará garantizada en una zona que comprende 300.000 habitantes, pero que se incrementa notablemente con la llegada de turistas.

Horas de espera y calor asfixiante en A Parda

El PAC de A Parda, en Pontevedra, registró un volumen alto de pacientes durante la tarde del pasado lunes para la atención de un par de facultativos de guardia, lo que provocó largas esperas. Yolanda González, afirma que estuvo esperando cuatro horas en la sala a ser atendida por una lesión en un ojo y con importantes molestias. “Incluso llegué a pensar que se habían olvidado”, explica esta pontevedresa quien aseguró a Atlantico, que el centro estaba muy lleno, con personas de todas las edades, y hacía muchísimo calor. “Era insoportable”, asegura.

Finalmente, fue el propio guardia de seguridad del centro el que decidió abrir las ventanas para intentar calmar los ánimos.

El PAC de A Parda atiende a una población aproximada de 125.000 habitantes de Pontevedra y comarca, incluidos los municipios de Poio y Barro.

Reunión de la gerencia con el colectivo de celadores

El gerente del área Sanitaria de Pontevedra- O Salnés, José Flores, mantuvo ayer en el Hospital Montecelo una nueva reunión con representantes del colectivo de celadores, en la que tuvo la oportunidad de conocer sus demandas, en relación a diversas casuísticas profesionales y de funciones asistenciales.

Reunión de la gerencia con el colectivo de celadores.
Reunión de la gerencia con el colectivo de celadores. | D.P.

El gerente estuvo acompañado por la directora de Recursos Humanos del área Sanitaria, Mercedes Castro Seijas, y mantuvo este encuentro técnico en el que los celadores consultaron cuestiones sobre gestión de contratación de efectivos, incorporación de las plazas OPE, así como gestiones de movilidad interna de efectivos, cursos formativos, etc. En esta reunión técnica, enmarcada en la relación habitual de la Gerencia con todos los profesionales, Flores Arias reiteró la disposición de la Dirección del área Sanitaria para analizar y gestionar las demandas, al tiempo que se comprometió a mantener la continuidad de los contactos de manera periódica a lo largo del tiempo.

Contenido patrocinado

stats