Alquilar un piso en Pontevedra cuesta una media de 700 euros

La demanda de vivienda continúa siendo muy superior a la oferta en todo el municipio, especialmente en A Parda y el centro, y los precios aumentaron un 30% en los últimos 5 años

Uno de los edificios nuevos con pisos en venta y alquiler en A Parda.
Uno de los edificios nuevos con pisos en venta y alquiler en A Parda. | I.L.

El precio del alquiler de un piso continúa al alza en Pontevedra tras alcanzar una media de 710 euros al mes el pasado diciembre, según los últimos datos del Observatorio da Vivenda de Galicia, un hecho que corroboran las inmobiliarias de la ciudad consultadas por Atlantico. Todas ellas coinciden en que la demanda es cada vez mayor que la oferta, agravada por el auge de las Viviendas de Uso Turístico, que en la Boa Vila son ya 488 las inscritas en el registro oficial de la Xunta a este mes de enero.

Los alquileres están ahora un 30% más caros que en 2020, cuando en la Boa Vila el precio medio era de 485 euros e incluso era posible lograr un piso de dos habitaciones por menos de 400 al mes en función del barrio. Así, a inicios de 2026 el alquiler mínimo en Pontevedra de una vivienda con una habitación parte de 500 euros en zonas ‘de moda’ como A Parda. En el caso de una vivienda de dos o más dormitorios el coste alcanza los 800 euros.

Tatiana Sánchez, de Javier Tovar Inmobiliaria, explica que “hace años había un salto de precio en las cercanías de Pontevedra, como era el caso de Poio, pero ahora ya no, porque los precios están casi igual. A Parda es un barrio que gusta mucho porque cuenta con todos los servicios y aún continúa siendo de los más económicos”.

Algo similar ocurre en O Burgo, en el entorno del estadio de fútbol de Pasarón, donde a la demanda tradicional de estudiantes por su proximidad al campus de la Uvigo, se suman otros perfiles como profesionales temporales (profesores) o familias. Allí los alquileres se mantienen entre los 500 y 600 euros de media.

Los datos del Observatorio da Vivenda también reflejan un descenso de un 13% en los contratos de alquiler en Pontevedra en los últimos cinco años, pasado de 1.287 firmas de fianzas a 1.115 al cierre de 2025.

Los propietarios endurecieron los requisitos de sus inquilinos y, según las inmobiliarias, suelen solicitar un año de contrato mínimo y seguro de impago, lo que complica el acceso a los migrantes.

Las ventas se disparan y los garajes alcanzan los 50.000 euros

La demanda de ventas de pisos o casas en Pontevedra y alrededores también está siendo superior a la oferta a pesar del bum de la construcción del último año. Solo en el barrio de Tafisa se vendieron 256 viviendas y están en contrucción o proyectadas otro tanto hasta las 535.

Los precios mínimos “en el extrarradio” parten de una media de 240.000 euros los más pequeños. “Existen más baratos si son de segunda mano y en función de la antigüedad”, explica Tatiana Sánchez. Con todo, adquirir una vivienda de dos habitaciones por menos de 300.000 euros en el centro es ya misión imposible.

A este respecto desde Inmobal, otra de las inmobiliarias, afirman que la venta de casas aumentó mucho en pueblos de la comarca de Pontevedra como Cerdedo-Cotobade o Barro, donde aún es posible adquirir una casa con finca para entrar a vivir con una mínima reforma por unos 200 o 300.000 euros, una opción que familias barajan en lugar del núcleo urbano, al suponer un coste similar y mayor tranquilidad.

En cuanto a los precios de los garajes, comprar uno en la Boa Vila cuesta actualmente entre los 35.000 (para un vehículo pequeño) y 50.000 euros en función del barrio.

Contenido patrocinado

stats