Venezuela, Ucrania, Sahara

Publicado: 02 feb 2026 - 05:20
Opinión.
Opinión. | Atlántico

Hay en Vigo unos 8.000 venezolanos, más de medio millar de ucranianos y dos docenas de saharauis. Exiliados o emigrados forzosos de sus propios países, han acabado coincidiendo en esta ciudad. Cada uno con su drama, todos pasan en estos momentos por una situación especialmente difícil.

Los venezolanos se las prometían felices cuando EEUU se llevó al autócrata de Caracas, pero nada ha salido como pensaban y cada vez parece más claro que había un pacto con Delcy, la número 2, para librarse de Maduro. Delcy está siguiendo el programa de EEUU, pero la democracia y las elecciones no están en el menú, Trump no tiene el menor interés. Así lo ha dicho de forma abierta, despreciando a los líderes de la oposición, cuando con diferencia son los más queridos por los venezolanos. Así que ahora, a esperar, más allá de la amnistía y el cierre de los centros de tortura. Una buena noticia, pero que la comunidad venezolana en Vigo sigue con creciente inquietud.

Los ucranianos llevan cuatro años de refugiados, suman unos 350.000 en España, 4.000 en Galicia y algo más de medio millar en Vigo, donde ya se dejan notar. Su futuro es pura incógnita. Son muchos los que creen que va a ser imposible regresar, sobre todo los que salieron de las zonas ocupadas por Rusia tras la invasión, de donde difícilmente va a retirarse. Hay ya chicos que llevan cuatro años escolarizados y se han integrado en la ciudad. Y luego están las madres ucranianas que no quieren que sus hijos vuelvan porque serían reclutados para el frente. Es lógico que no sean optimistas.

Pero los saharauis son quienes peor lo tienen, con el lobby marroquí engrasando al Gobierno español, que se ha convertido en fan de una solución letal para los sahararuis y nefasta para España, y doblemente: porque un país hispano en el norte de África tendría enorme interés y porque la conversión del Sahara en provincia no hará, sino aumentar el deseo del Gran Marruecos, cuya siguiente parada está en las aguas de Canarias. Pero mientras esté Doc PS en la Moncloa, nada que hacer, con sus socios tan solidarios con la causa como mudos.

Contenido patrocinado

stats