Sede vacante en el Puerto

Publicado: 20 abr 2023 - 23:48 Actualizado: 20 abr 2023 - 23:48

El Puerto se queda desde hoy en sede vacante y parece improbable que el relevo sea cuestión de días. No es la primera vez ni mucho menos en que no hay presidente durante semanas, desde que el cargo de la Autoridad Portuaria pasó a convertirse en el segundo con mayor proyección en Vigo, palanca hacia otros destinos. Así están las cosas.

El nuevo presidente tiene por delante varios frentes abiertos y tres preguntas por responder: ¿Quiere Vigo ser una ciudad con un gran puerto? ¿Quiere competir con Leixoes? ¿Aspira a mantenerse como punto de entrada y salida del comercio internacional de Galicia y base de exportación e importación de vehículos? Todas estas cuestiones pasan por cubrir al menos dos frentes. Uno, en Guixar, otro en Bouzas.

La terminal de contenedores tiene todavía espacio para crecer, pero es cuestión de tiempo que alcance su límite de colapso. En Leixoes, Oporto, su Autoridad Portuaria ha optado por duplicar superficie con una nueva plataforma con el propósito de convertirse en uno de los grandes puertos de Europa y referente en la península. Ahí está el reto. En Bouzas, la entrada y salida de buques pasa por disponer de muelles con calado y metros para acoger a los portacoches oceánicos de más de 200 metros. Hoy Bouzas puede, pero no hay garantías de futuro. El Puerto ya diseñó una ampliación de las actuales rampas muy respetuosa con la Ría, pero falta mucho hasta su puesta en marcha.

La terminal de Bouzas es la mayor de Vigo y la mejor garantía de competitividad. Lo será más aún a corto y medio plazo una vez comiencen a funcionar las nuevas líneas, comenzando por Suardiaz con Reino Unido. Pero carece de conexión ferroviaria y no hay visos de que vaya a contar con una vía, tras haber dejado el Ministerio de Transportes “aparcado” el estudio sobre la conexión con la salida sur. Sin tren, Bouzas antes o después irá perdiendo fuelle, como alerta la asociación de fabricantes de coches. Finalmente, queda la primera cuestión: ¿Vigo debe ser un gran puerto? Solo la respuesta positiva asegura el futuro de esta ciudad.

Contenido patrocinado

stats