Reconquistas

Publicado: 29 mar 2025 - 01:37

Hace 216 años Cachamuiña cogió el hacha y derribó A Gamboa, la guarnición francesa capituló y el gobernador tuvo que firmar la rendición, la primera del ejército de Napoleón en toda Europa. El lugar donde se produjo todavía existe, la Casa del Francés, sin señalizar, igual que el Camino de la Costa…

La Reconquista colocó a Vigo en la historia y le dio el título de ciudad que luce desde entonces. Fue una gran gesta y el paso del tiempo ha colocado las cosas en su sitio: los franceses, ocupantes de una tierra que no era suya, usaban la lógica del invasor: usar la violencia para quedarse con todo lo que encontraban por el camino, lo que provocó la ira local. Fueron años claves de Vigo: pasó de villa en ciudad y logró poco después de la capitalidad en la provincia gracias a su empuje, que perdió más tarde y en dos ocasiones por el apoyo a la causa liberal y las maniobras desde Pontevedra. La segunda Reconquista, que Jacinto Lareo denomina “administrativa”, se quedó a medias y merecería un apartado propio.

La fiesta tuvo ayer un contrapunto con las asociaciones y vecinos que han convertido en objetivo que Toralla cuente con un paseo por su perímetro, como marca la ley. Esta tercera Reconquista tampoco se ha conseguido, pero está más cerca ahora que hace 20 años. Primero fue la recuperación del puente y el acceso a las playas y ahora Transición Ecológica ha encargado un estudio para abrir la isla. Nadie se queja por que los propietarios quieran mantener su intimidad, pero el litoral de Toralla debe ser como las orillas del Lagares: un lugar para todos y no solo para los vecinos más próximos.

Contenido patrocinado

stats