¿Presupuestos? ¿Para qué?

Publicado: 11 dic 2024 - 01:00

El próximo año se iniciará con los Presupuestos del Estado aprobados en 2023, prorrogados en 2024 y aún vigentes en 2025, a la espera de que El Fugado y Sus Siete Votos levante el pulgar hacia arriba, lo que puede pasar o no. Si ocurre, Mr PS será feliz, se garantizará la legislatura completa y tendrá Presupuestos, que serán un conglomerado de propuestas a menudo opuestas, quizá delirantes. Si el pulgar sigue hacia abajo, el Gobierno sumará un segundo ejercicio sin tener partidas actualizadas y validadas por el Parlamento, lo que en cualquier Estado democrático normal supondría la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones. Aquí por lo visto ni se plantea.

La prórroga tiene doble significado. Por un lado, que en otro hecho insólito en una democracia, el Gobierno no tendría el respaldo de la Cámara para su proyecto económico y tirará de cuentas aprobadas en la anterior legislatura. La otra, que todos los compromisos se irán por el desagüe de nuevo. Y en el caso de Vigo no son pocos, comenzando por el AVE a Oporto y continuando con la Biblioteca del Estado o la construcción de una autovía en túnel, proyectos que tardarán quizá una década en hacerse realidad. Del AVE por Cerdedo, seguiremos con estudios e informes. Finalmente, Vigo en lo que depende del Estado, tendrá que tirar de sus dos instituciones, Zona Franca y el Puerto, que por lo menos son de fiar.

Mientras y con las elecciones muy lejos, las encuestas de verdad van colocando las cosas en su sitio. En Galicia, el PP sigue fuerte; el BNG con capacidad de rentabilizar su éxito autonómico incluso con un grupo en el Congreso, y el PSdeG, rumbo a la irrelevancia a base de malas decisiones, a menudo contrarias a los intereses de Galicia (como la AP-9) y líderes anónimos. Salvo en Vigo, que esa es otra historia y ya da para un libro.

Contenido patrocinado

stats