La población de jóvenes magrebíes en edad militar crece en España

Publicado: 04 sep 2025 - 02:30

No hay una cifra actualizada específica de cuántos jóvenes marroquíes en edad militar hay en España, pero se estima que hay una población marroquí significativa en el país, con casi 700.000 personas entre los 25 y 54 años en 2024 y más de 340.000 marroquíes que forman la principal fuerza laboral extranjera en España a principios de 2025. El Ministerio del Interior no ha facilitado el dato, entre otras cosas porque lo ignora. Pero hay datos reveladores. La cuarta parte de los soldados españoles destinados en Ceuta y Melilla son ya de origen marroquí y este porcentaje aumenta progresivamente. En su mayoría, se trata de hijos de marroquíes que, directamente o por medio de sus padres, han accedido a la nacionalidad española en los últimos 15 años, cuando lo ha hecho masivamente la población musulmana de las dos ciudades. Pero hay otro dato revelador en aumento progresivo. Y eso sin contar a los inmigrantes en ese margen de edad de otros orígenes.

Según un informe de julio de 2024, hay 15.045 menores y jóvenes extutelados registrados en España, de los cuales 10.123 son de origen marroquí, lo que representa aproximadamente el 68% del total. Los actuales efectivos en las Fuerzas Armadas españolas son aproximadamente 116.410 militares en activo a enero de 2024, aunque hay un compromiso con la OTAN para aumentarlos en 14.000, situándolos en más de 130.000 soldados a medio plazo. Esta cifra representa un mínimo histórico desde 2001, y actualmente existen 13.505 efectivos en la reserva. En conclusión, diversos analistas concluyen que la cifra total de jóvenes extranjeros, en edad militar, de diversa procedencia, superarían holgadamente al conjunto de militares sumados de la Armada, el Ejército del Aire y el de Tierra.

Todos hemos visto en las redes las propias grabaciones que cuelgan los jóvenes marroquíes que vienen a España, y no en pateras, sino en lanchas a motor, quienes de manera ostensible destrozan, destruyen y se deshacen de sus documentos de identificación. Ello evitar, sobre todo en el caso de que posean antecedentes penales, su identificación, incluso si se requiriera la colaboración de Marruecos. El uso habilidoso de las nuevas tecnologías ha permitido un cambio cualitativo y cuantitativo en el negocio de la inmigración ilegal. En ocasiones, recibidos los avisos, Salvamento Marítimo tiene que recorrer largas distancias en travesías de hasta siete o más hora para recoger a los inmigrantes cerca de la costa marroquí o mauritana. El área de responsabilidad de salvamento que la IMO (Organización Marítima Internacional) tiene asignada a España cubre millón y medio de metros cuadrados, aparte de nuestros 8.000 kilómetros de costa. Es en este panorama donde se ha sugerido una mayor implicación contra las mafias de los buques de Acción Marítima de la Armada,

Aparte de usar los buques de salvamento, el Gobierno dota a Cruz Roja, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de fondos cercanos a los 30 millones de euros anuales para que atienda a los inmigrantes que alcancen las costas españolas. Los expertos han bautizado con el nombre de “inmigración 2.0” al uso de los móviles o llamadas desde el punto de partida a Salvamento Marítimo español como parte de la logística de las mafias organizadas. Cuando se recibe uno de estos ávisos, Salvamento Marítimo avisa a la Armada y cursa radios para que sean captados por los buques que naveguen por el mar por la zona donde circulan las pateras. En estos cuadros, se establece una especie de cruce de posiciones y son movilizados medios aéreos y otros recursos marítimos de la zona.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene denunciando cíclicamente que los equipos del llamado Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), adquirido por España, se debe usar con eficacia en acción combinada con los Buques de Acción Marítima con que cuenta la Armada, para controlar la salida de pateras y embarcaciones de arrastre hacia el archipiélago canario. La progresiva liberación que, por diversos motivos, lleva a cabo el rey de Marruecos de su población reclusa, el último lote fue de 19.000 penados con toda suerte de delitos, hace temer, dadas las evidencias y las experiencias, de que muchos de esos delincuentes se cuelan en las sucesivas oleadas de magrebíes, y también argelinos, que desembarcan en progresión imparable en nuestra costa y no sólo en Canarias. El nulo control de sus antecedentes no permite, como repetidamente han denunciado los sindicatos profesionales de la Guardia Civil no permite el menor control.

Contenido patrocinado

stats