Al menos mola el nombre Vigo
Después de al menos 60 años consecutivos de liderato (es probable que sean muchos más), Vigo lo ha perdido en cuanto a nacimientos en Galicia por ayuntamientos: en 2025 fue A Coruña. Es una sorpresa relativa y la confirmación de que a capital del Norte va hacia arriba mientras la mayor ciudad gallega camina bordeando el valle de las sombras. Que haya más nacimientos en Coruña que en Vigo significa muchas cosas. La más evidente, que hay más jóvenes y confianza en el futuro de la capital herculina. Puede ser un dato coyuntural, pero no lo creo en absoluto: las proyecciones anuncian que en 2030 la comarca coruñesa tendrá más habitantes que la viguesa y es más que probable en vista de la evolución de ambas áreas. La demográfica no es sino consecuencia de otras circunstancias, aunque la más visible. Tenemos también que en Coruña hay mayor renta por persona y familias que en Vigo y unas grandes perspectivas de desarrollo con un horizonte bien enfocado. Vigo aguanta, cierto, gracias a sus dos poderosos pilares, la automoción y el complejo mar-industria. Pero no hay a la vista ningún nuevo modelo de crecimiento alternativo. En Coruña se ha apostado por la generación eólica y la IA. Además de su polo industrial textil, espectacular. Incluso en materia turística la cosa está bastante empatada, salvo en diciembre. Y en 2025, las cifras de ambos lados fueron no muy distintas, aunque con ventaja viguesa.
No se trata de un duelo Celta-Coruña, sino de algo mucho más serio y no conviene frivolizar ni señalar con el dedo a las ayudas al Norte de las administraciones, que existen. Sin olvidarnos que fueron dos decisiones del Gobierno las que hicieron que en Vigo se abriera la Zona Franca y se instalara Citroen, hoy Stellantis. En Coruña, la iniciativa privada creó el gigante de Arteixo, que en Vigo se podría trasladar a las empresas pesqueras y astilleros, líderes en España y Europa.
Como no todo va a ser negativo, anotar que la china Dogfeng acaba de nombrar “Vigo” a su nuevo coche eléctrico. El nombre gusta. Ya es el segundo: Toyota también tuvo su modelo Vigo. E incluso SEAT se lo planteó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar