El invierno demográfico

Publicado: 25 jun 2021 - 00:23

El confinamiento no ha tenido ninguna incidencia positiva sobre la natalidad, contrariando a los optimistas que lo esperaban de forma por completo injustificada. Ningún dato apuntaba en esa dirección. Es cierto que aunque no en la misma intensidad se ha instalado prácticamente en todas partes lo que se conoce como “invierno demográfico”, donde los saldos vegetativos se hunden sin piedad. En Galicia más que en ningún sitio, salvo en las vecinas comunidades de Castilla y León y Asturias, aquejadas del mismo mal.

El invierno se ha convertido en Ártico, frío permanente y absoluto, en el interior de Galicia. Ourense sobre todo, donde la caída de la población se mantiene constante desde hace más de 60 años: censo tras censo la vecina provincia anota un descenso imparable de residentes. Llama la atención el último dato hecho público por el INE, esta misma semana, donde señala que a día de hoy cuenta con apenas 305.000 habitantes tras perder otros 1.700 en el último cómputo referido al año 2020. Esa población es prácticamente la misma que tiene en la actualidad la ciudad de Vigo, con la diferencia de que suma 110 kilómetros cuadrados en su término municipal, frente a los 7.273 de la provincia ourensana, donde su índice de envejecimiento se encuentra a la cabeza de España, al lado de Zamora, Soria y Teruel, todas ellas en el “top” de la España vaciada.

En Vigo el frío no llega a ser polar, pero hay que anotar que la tendencia está muy consolidada tras varios ejercicios en la misma dirección decreciente. Eso se puede advertir en que en 2021 por vez primera no hubo problemas para conseguir plazas en las escuelas infantiles, donde había más oferta que demanda. Increíble hace apenas cuatro o cinco años, una realidad constatable ahora, una amenaza de futuro. Y de muy difícil reversión. En realidad, solo la llegada masiva de inmigración desde fuera de España, la mayoría de Sudamérica, ha permitido mantener la nave estable, como también ha quedado de manifiesto en las estadísticas, con el máximo histórico de extranjeros y mínimo de nacimientos registrado en 2020 y repetido y aumentado en el primer trimestre de 2021. Que con mucha probabilidad se batirá de nuevo cuando concluya el curso. Como en Juego de Tronos, el invierno llega al Reino de Poniente y no va a ser nada fácil que vuelva la primavera.

Contenido patrocinado

stats