Fermín Bocos
Marruecos acelera, Melilla se asfixia
Por unanimidad de los miembros del patronato, con la Xunta a la cabeza, Ifevi iniciará una tercera ampliación con la construcción de un nuevo pabellón básicamente para Conxemar, que es la feria que necesita más espacio para sus tres días de celebración. El resto de eventos -congresos, exposiciones, incluso conciertos- se arreglan bastante bien con la superficie actual de Ifevi, pero Conxemar no y cada año reclama más metros para poder seguir creciendo, bajo la amenaza de abandonar Vigo y mudarse a Madrid. Así que la inversión a realizar, quizá unos seis millones de euros, será para mantener al principal cliente del recinto. ¿Está justificado?
El presidente de Conxemar, y al mismo tiempo empresario titular de la mayoría de parkings públicos de Vigo, Eloy García, me convenció de que la respuesta es afirmativa con un argumento definitivo: la feria del congelado tiene un impacto local de más de 200 millones en cada edición en la suma de hostelería, restauración y otros gastos, además de colocar a la ciudad en el centro de la pesca industrial, uno de los dos pilares sobre los que se sostiene Vigo. La alternativa es que no siga creciendo y que la competencia acabe haciéndose con el negocio, dejando a Ifevi sin su principal cliente expositivo, garantía de desastre. El recinto vigués es el único gallego que se autofinancia y que obtiene resultados económicos positivos. Este año se celebraron unos 44 eventos de todo tipo por los que pasaron alrededor de un cuarto de millón de personas, que no es poco y no hay otro palacio de exposiciones que se acerque en el Noroeste.
Así que en realidad no hay alternativa: ampliación y cuanto antes, sin perder tiempo. El conselleiro de Empleo, que también es vecino de Vigo, tiene claro que no vale la pena esperar más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar