Habrá tres de Medicina

Publicado: 02 dic 2025 - 01:25 Actualizado: 02 dic 2025 - 09:36

Opinión.
Opinión. | Atlántico

La USC ha demostrado que no es de fiar y que desconoce la realidad. Lo primero, una deslealtad absoluta al no aprobar el pacto de Medicina, pese a haberse comprometido; lo segundo por no entender que no es la Universidad de Galicia, sino una universidad gallega más, de un tamaño similar a Vigo y Coruña y una valoración semejante en los rankings. Su único añadido es que se trata de una institución con siglos de historia. Nada menos, pero nada más. No es Oxford.

El pacto de Medicina tenía mucho de insatisfactorio para todas las partes, lo que garantizaba su equilibrio, y permitía a Vigo disponer de inmediato del grado a partir del próximo curso hasta llegar a contar con tres de docencia y prácticas, de cuarto a sexto. Todos sobreentendían que no era la estación término, sino de paso hacia mayores objetivos, pero de momento ya servía para ir haciendo camino. La USC se acobardó ante el “no” de la facultad y el resto es historia reciente de un fiasco. Punto final.

Con el horizonte despejado, no hay otro camino a partir de ahora, salvo inesperado cambio de la USC, que acelerar hacia lograr la facultad de Medicina en Vigo, que tendrá que autorizar la Xunta. Una en Vigo y otra en Coruña. La de Santiago es la que tiene más alumnos de Medicina de toda España y la necesidad de formar médicos resulta visible y urgente. Cuando se fundó la UVigo, ya hace 35 años, aparecía el grado de Medicina entre los que se tendrían que implantar a lo largo de los siguientes años. Y se incumplió, entre otras cosas por la negativa de Fraga cuando era presidente de la Xunta, quien consideró que perjudicaría gravemente a la USC. Ese es otro capítulo de otra historia que se comenzó ayer a escribir en el consello de goberno de la UVigo, con la petición formal, con plazos y presupuestos. No va a ser fácil, pero se hará.

Contenido patrocinado

stats