Primero la fuerza

Publicado: 24 jun 2025 - 03:00

Lo ha sintetizado Netanyahu: “Primero viene la fuerza, después viene la paz”, respetando los tiempos, utilizando un presente que ya era pasado, para establecer la pauta de lo que él ya sabría. Primero vendrá la fuerza, después vendrá la paz, podría haber anunciado y, de paso, chafado los planes de su amigo y protector americano. Algo impensable en la milimetrada estrategia militar de Israel y EEUU en Oriente Próximo. Qué tipo de paz, si la de entre iguales o la de los cementerios, es ya otra cuestión. De hecho, a nadie se le escapa la eficacia del trabajo previo realizado por los israelíes: los bombardeos sobre las defensas antiaéreas iraníes. Una labor de “pacificación” esperada por las fortalezas volantes B-2 norteamericanas que vendrían después, con su carga de pesadas bombas antibúnker.

Dicen que Donald Trump ansía el nobel de la Paz. La política aislacionista prometida necesita antes alguna intervención exterior. El presidente norteamericano utiliza una estrategia negociadora cuando menos peculiar. Primero amenaza; después, al recibir la respuesta del contrario, recula. Ahora sabemos que, aún a riesgo de empañar la ensoñación del premio sueco, también golpea de verdad y no solo contra los débiles inmigrantes hispanos o ante la espuma de la cultura progresista universitaria. Surge la pregunta: ¿son tan fuertes los iraníes como la propaganda política, de unos y otros, nos ha hecho pensar?

El caso de Irak y las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, fue la gran mentira de Bush y sus socios de las Azores. En Irán las cosas parecen ser diferentes. Desde 2003 están abiertas las negociaciones entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (incluidos China y Rusia), más Alemania, con Irán para prevenir el desarrollo del potencial nuclear en este país. Desde entonces y pese a los acuerdos alcanzados, Irán ha continuado con su programa nuclear: una amenaza existencial para Israel. Pero no solo: el régimen de los ayatolás ha procurado la creación de numerosas milicias paraestatales, que no excluyen el uso del terrorismo, sea Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano y Siria o los hutíes chiitas en Yemen. La mañana del 7 de octubre de 2023, es un punto de inflexión. Militantes de Hamás entran en territorio israelí y matan a 1189 personas, tomando 251 rehenes. En respuesta, Israel ha barrido Gaza; castigado a Hezbolá en Líbano y Siria y bombardeado Irán, además de descabezar la Guardia Revolucionaria. Estados Unidos ha hecho el resto. Primero la fuerza, después la paz.

Al final del capítulo dedicado a Irán en Orden mundial (2014), Henry Kissinger escribía: “Las doctrinas intimidatorias violentas desafían las esperanzas de un orden mundial. Cuando sean eliminadas, llegará un momento en que la clarividencia superará a la realidad”.

Contenido patrocinado

stats