¿Descarbonización?

Publicado: 03 dic 2025 - 01:00

Opinión.
Opinión. | Atlántico

Es uno de los puntos del Pacto Verde Europeo, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y, como paso intermedio, reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 respecto a los niveles de 1990. Para ello, se ha implementado el paquete de medidas con el Objetivo 55 (reducir las emisiones del transporte, los edificios, la agricultura y los residuos) y el plan REPowerEU (la UE quiere poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos ahorrando energía, diversificando los suministros y acelerando la transición hacia unas energías limpias) que impulsan la inversión en energías renovables, la eficiencia energética y la innovación en sectores clave como el transporte, los edificios y la industria.

La Comisión también está modificando otros instrumentos clave de la política climática, como el mercado europeo de carbono, las normas sobre absorción de CO2 por los bosques (LULUCF: Land Use, Land-Use Change and Forestry - Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura) y el precio del carbono en transporte y calefacción, ante las críticas de varios países por su impacto en los consumidores. Se prevé casi el 100 % de uso de energías renovables para 2050.

Añadamos los objetivos climáticos del transporte en un contexto de tensión entre El Pacto Verde y las necesidades económicas del sector del automóvil, que emplea a más de 13 millones de personas en Europa. Fabricantes y gobiernos han advertido de que la demanda de vehículos eléctricos sigue siendo insuficiente para alcanzar los objetivos fijados para 2035. La presidenta de la Comisión Von der Leyen se mostró abierta a “acomodar las diferentes circunstancias nacionales” en el proceso de descarbonización, una fórmula que introduce flexibilidad tecnológica y abre la puerta a que motores térmicos adaptados a combustibles neutros sigan circulando después de 2035. El anuncio se enmarca en la revisión general del Pacto Verde Europeo, con el que se busca mantener el equilibrio entre competitividad y sostenibilidad

Tenemos todo regulado, no me sorprenden las protestas de los agricultores y ganaderos, las normas los perjudican y los hacen menos competitivos. Seamos conscientes que aún que se consiguiera lo que pretenden en la UE y fuese cierto, sólo alcanza al 5 % del mundo.

Contenido patrocinado

stats