La BBC desmiente a la ministra Laya sobre Gibraltar

Publicado: 19 ene 2021 - 06:14 Actualizado: 19 ene 2021 - 01:21

Bajo el título “Brexit: El fin de la frontera terrestre de Gibraltar provoca alegría y temor”, la BBC ha dedicado un amplio reportaje a Gibraltar. En el texto se insiste en que la guardia civil española no será quien controle quien entra o no en Gibraltar, desmintiendo de nuevo a la ministra de Exteriores González Laya, al tiempo recuerda que el acuerdo provisional entre el Reino Unido y España tendrá que ser examinado tras cuatro años de vigencia. Pero, sobre todo, citando al premier Picardo insiste en que la soberanía británica sobre el peñón ha quedado marcadamente preservada.

En el reportaje se analizan todos los aspectos derivados de la nueva situación que a su entender da respuesta a los anhelos de los Gibraltareños, en el sentido de permanecer dentro de la Unión Europea. En ese sentido, trata de subrayar como se van a beneficiar los españoles que entran a trabajar al peón, a retirarse los controles fronterizos, si bien cabe recordar que, según datos del propio gobierno de la colonia son no 15.000 sino sólo el 60 por ciento de esa cifra.

La BBC se refiere a la Línea como “Esta pequeña ciudad costera limítrofes con Gibraltar es una de las más pobres de España. Un tercio de las personas aquí están desempleadas y en algunos barrios esa cifra se eleva al 80%. El narcotráfico procedente de Marruecos y las bandas armadas se han convertido en un problema para la policía. Quince mil residentes tienen trabajos en Gibraltar, donde los salarios son en promedio un 20% más altos. Y Gibraltar los necesita para el alma de su economía, especialmente en las industrias de enfermería, restauración y limpieza”.

El autor del reportaje dice que se ha logrado en principio que la frontera terrestre irá, posiblemente en un plazo de seis meses, pero los términos del acuerdo primero deben convertirse en un tratado formal con la UE. Pero que ya se verán cabios inmediatos: Gibraltar pasará efectivamente a formar parte de la zona de viaje libre de pasaportes de Europa -la zona Schengen-, aunque hay un uso diferente del lenguaje de ambas partes en sí será "parte de", o "conectado a" Schengen.

Para diluir la histórica reivindicación de la soberanía que España ha mantenido a lo largo de la historia, hasta la presidencia de Zapatero, y tras subrayar que Gibraltar ha logrado que desaparezca la frontera, el premier de la colonia Fabien Picardo, describe el acuerdo como la creación de "una zona de viaje común entre Gibraltar y el resto de Schengen".

El reportaje vuelve sobre las palabras de la ministra española de Asuntos Exteriores español, Arancha González Laya, quien declaró recientemente que España tendría que tener la "última palabra" en los acuerdos de aeropuerto y frontera portuaria. Pero se desmiente el optimismo de la ministra y señala que sus palabras: “Han llevado a críticas de que la medida podría debilitar la soberanía británica sobre el territorio, pero el Sr. Picardo dice que si el plan sigue adelante la decisión sobre quién entra en Gibraltar sólo será tomada por un guardia gibraltareño, por lo que el Territorio Británico de Ultramar tendría "primacía". O sea, que no será España, como decía la ministra, quien decide quién entra en Gibraltar. Y para que no quede duda, se recogen las palabras de Picardo absolutamente claras. "No hay absolutamente ninguna manera de que nadie pueda sugerir el acuerdo que hemos hecho o de hecho que formaríamos parte de un tratado que de alguna manera diluiría la soberanía británica". Y en ese mismo sentido se recoge en el reportaje que el ministro de Europa de España, Juan González-Barba Pera [en realidad Secretario de Estado para la UE] dijo a la BBC que si bien las reclamaciones españolas sobre la roca no habían retrocedido, el acuerdo no se trataba de reclamos territoriales.

Contenido patrocinado

stats