Autónomos en el filo de la navaja
Primer dato de este recién estrenado año, y no es positivo. Casi 10.000 locales, bajos y naves industriales en el circuito de comercialización, en alquiler o venta en nuestra Comunidad Autónoma, nos dice a las claras que las actuales políticas económicas y fiscales del Gobierno de España, están laminando las actividades económicas de microempresas y autónomos a un ritmo alarmante. Y en mi ciudad, Ourense, la de las fiestas y verbenas permanentes, la destrucción del colectivo autónomo, deriva en más de 1.600 locales, naves, y bajos vacíos en el circuito de comercialización.La ciudad, y el municipio de los 313 de toda Galicia, con el peor dato del registro histórico... en fin.
El incremento de costes laborales/cotizaciones, la brutal presión fiscal, el absentismo laboral, elevados alquileres, y falta de relevo generacional, penaliza a las actividades económicas más débiles, como autónomos y microempresas. Aumentando así los locales cerrados en el circuito de comercialización.El comercio minorista es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación en la Galicia rural, y el comercio de barrio es el más penalizado y ya prácticamente testimonial. Las grandes superficies comerciales y el comprar online, le están dando la puntilla sin remedio.
Por lo que,el cambio en la normativa, -que entró en vigor el 15 de Octubre del 2023-, para el cambio de uso de locales a vivienda es claramente positivo, a pesar de que los tiempos de concesión de una licencia municipal de reforma siguen siendo demoledores. Aun asi, creo que se debería flexibilizar aún más la modificación del Decreto de habitabilidad en bajos y entreplantas comerciales para su conversión en viviendas, ya que su rigidez aún sigue siendo un importante cuello de botella para cientos de bajos vacíos. Y es una buena alternativa para la futura ubicación de las viviendas turísticas en plena polémica con las mismas .
Dicho lo cual, constató que un alto porcentaje de municipios gallegos se están quedando anclados en áreas cada vez más deshabitadas, y carentes de ningún atractivo a la hora de invertir por nuevos emprendedores y donde el relevo generacional es mínimo al finalizar la actividad económica en curso con la jubilación o cierre de sus propietarios. Quedando así cada vez más bajos vacíos que no se vuelven a alquilar y que son cada vez más en nuestros municipios del rural y que se ve agravado por la presencia testimonial de oficinas bancarias que eran en muchos casos sostenes de actividades económicas.
La realidad, de este recién iniciado 2025, es que nos trae más locales y bajos vacíos. El sector de la restauración y bares/cafeterías, que había sido el más resiliente, (aunque el número de traspasos o cambios de gerencia era el más elevado), protagoniza ahora el mayor número de cierres con locales vacíos que no se vuelven ocupar. Y apuntando que el mayor número de reaperturas y relevos en este sector se da por nuevas gerencias de origen inmigrante de Iberoamérica. Y este dato, si lo considero positivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar