Opinión

El talento es escaso, hay que fidelizarlo

La frase del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “¡Pagadles más!”, en respuesta a los empresarios americanos que se quejan de que no encuentran trabajadores se ha vuelto viral y resume un asunto complejo, con soluciones complejas. El salario sólo es una de ellas, pero no la única.

El Círculo de Empresarios de Galicia organizó estos días una jornada sobre educación, formación y personas de la que se extraen conclusiones que ayudan a completar esa foto y aporta algunas de esas otras claves necesarias para un mercado laboral en cambio. Entre ellas me gustaría destacar el binomio retener o fidelizar talento, que apuntó el presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personal y responsable de Desarrollo Profesional de la Universidad Intercontinental de la Empresa, Emilio Pérez Troncoso. En este sentido señaló que las empresas tienen que hacer los deberes e invertir en fidelizar a los trabajadores.

Porque el talento es un bien escaso y hay que pagarlo, sí, pero también cuidarlo e invertir tiempo en él.

Las nuevas generaciones de trabajadores son más exigentes en su proyecto profesional y personal. Ya no les vale echar horas con presentismo o tomar como referencia de una organización sólo el salario. Así que es el momento de invertir tiempo en ofrecer esas otras medidas ingeniosas que les permitan el desarrollo personal, las más habituales suelen ser horarios flexibles o jornadas de teletrabajo, pero hay compañías que le dan mucho al coco para darle la vuelta e idear medidas de lo más ingeniosas.

En la misma línea Lois Babarro, director general de Intensive Learning y presidente de Yes for Europe, la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios, subrayó que el talento genera riqueza y hay que pagarlo.

Para cambiar de tercio e ir completando algunas de las múltiples derivadas que tiene el problema de la retención del talento, otro apunte de la presidenta de Femxa, Patricia García, que señaló que la orientación de los jóvenes, antes de decidir la educación que les llevará al mundo laboral. Ayudaría si pudieran diagnosticarse las destrezas de cada persona de forma temprana, para conocer cuáles son sus talentos y dónde enfocarse.

Un camino ya iniciado y que ahora se revela de éxito es el de la Formación Profesional y en especial de la FP dual, en la que el estudiantado tiene dos años de formación en el que uno es teórico y otro en la propia empresa. La inserción laboral está siendo del 100%, explicó la directora xeral de FP, Eugenia Pérez. La FP lleva años trabajando para ofrecer profesionales de alta cualificación al mercado de trabajo.

Como cierre, por si no lo conocen, hay un programa muy atractivo y al que le auguro un gran futuro que es Retorna Cualifica Emprego, que ha puesto en marcha la Fundación Nortempo, junto con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Ya son un centenar de personas retornadas, mayoritariamente de Cuba, Uruguay, Argentina y Venezuela, profesionales contrastados en ingeniería, arquitectura, TIC, economía de los cuidados, biosanitario, logística y transporte y hostelería, para incorporarse al mercado laboral. La Fundación Nortempo tiene una lista de 3.000 personas candidatas, de las cuales más de 850 tienen acreditada la documentación para trabajar en Galicia. Una idea acertada para casar los intereses de estos profesionales de regresar a Galicia con las necesidades del mercado laboral.

Te puede interesar