Opinión

Fake news, infoxicación e infomedia

¿Cabe una regulación sin que nos tachen de ir contra la libertad de expresión?

Posverdad, fake news, infoxicación o infomedia son términos que aún estamos incorporando a nuestro lenguaje habitual y sus conceptos ya nos arrollan. La posverdad según la RAE es la distorsion deliberada de la realidad, hace referencia a un marco más amplio que las fake news (noticias falsas), porque se trata de un conjunto de representaciones sociales o percepciones de la ciudadanía que se alimentan de la desinformación para reafirmarse.

La posverdad está tan presente que fue elegida en 2016 palabra internacional del año por el Diccionario Oxford.

Infoxicación o sobrecarga informativa viene del inglés, information overload, término acuñado por Alvin Toffler en su libro “Future Schock” e infodemia es un anglicismo que responde a exceso de información acerca de un tema, una fusión de información y epidemia.

Todo junto está en el nuevo libro de Xurxo Torres “Un mundo de mentira”, que se presentó estos días en Vigo. Una necesaria reflexión sobre la verdad y la mentira en las que vivimos con datos científicos y estudios con usuarios reales, gracias a una colaboración del autor con la Universidad Complutense.  
Según un informe de la consultora Gartner, en 2022 ya hemos consumido más bulos que información verdadera. Da respeto esta afirmación. Ante esta situación ¿no cabe una regulación sin que nos tachen de ir contra la libertad de expresión? La UE creó en 2018 un Plan de Acción contra la desinformación y un Código de Buenas Prácticas, pero de momento los resultados son escasos ante el ingente y creciente negocio de la mentira. 

Hay un proverbio judío que señala que “con una mentira se va muy lejos, pero sin esperanza de volver”, quizá los bots no tienen adonde regresar.

Xurxo Torres termina el libro con un soplo de optimismo y una frase de Stephen King en su novela “La cúpula”, donde afirma que “la noche es más oscura justo antes de amanecer”. Una reflexión que ve el vaso medio lleno y señala que “me inclino a pensar que la oscuridad que nos rodea, la que genera tanta confusión y nos anima más a mentir que a trabajar en busca de la verdad, es el tributo que nos toca pagar por vivir un verdadero cambio de paradigma, un nuevo amanecer de la razón, de la convivencia, un desarrollo real y, en verdad, sostenible”.

Te puede interesar