Vilagarcía y la UVigo crearán un bosque-escuela en Xiabre
El proyecto ocupará cinco hectáreas con finalidad pedagógica para centros educativos y de preservación del bosque atlántico
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, firmaron el convenio que permitirá convertir la finca municipal de Pinar del Rei, en el monte Xiabre, en un bosque-escuela con cinco hectáreas de superficie. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por un período de hasta otros cuatro.
Además de poner a disposición el lugar, el concello se compromete a aportar 4.000 euros por ejercicio y los medios humanos y materiales que sean precisos para el desarrollo del proyecto. Por su parte, la UVigo pondrá el asesoramiento técnico, a través de un equipo de profesorado dirigido por Óscar Briones y Fernando Martínez, del Observatorio para la Gobernanza, para buscar nuevas vías de financiación en proyectos de investigación o de la llamada línea verde y para promover acciones que consoliden ese espacio natural.
La creación de este espacio está concebida como una forma de preservación del bosque atlántico de frondosas, en el concepto de “bosque antiguo o maduro, y en memoria del profesor Juan Manuel Pérez Eyré, del colegio San Francisco, por lo que tendrá una orientación también pedagógica”, según se recoge en el convenio. El espacio, sin humanizar, permitirá acciones educativas relacionadas con el conocimiento de la vegetación y la fauna gallega.
Tanto concello como Universidad entienden que la iniciativa es escalable, en el sentido de que se puede conseguir un modelo de gestión que luego puedan replicar otros municipios y entidades “como fórmula de salvaguarda de su medio natural y de lo autóctono”, según Reigosa.
El proyecto comenzará en febrero, cuando se desarrolle la primera gran iniciativa de voluntariado para plantar un centenar de carballos por parte de alumnado vilagarciano.
Un homenaje a un profesor arousano
El rector celebró este bosque-escuela porque, por un lado, se va a reconocer a una persona que fue muy importante para el concello, y por otra, porque “imos abrir unha iniciativa que vai ter moita potencia, dende o punto de vista pedagóxico, da investigación e da cooperación entre todos”. Reigosa subrayó el compromiso de la Universidad de Vigo “co territorio galego e de desenvolvemento da nosa cultura”.
El rector manifestó su deseo de que sean muchos más años de colaboración de los que se prevé en el propio convenio.
Por su parte, Varela explicó que “vai ser un espazo que nos faga pensar na necesidade de ter bosques autóctonos e de fomentar a concienciación medioambiental. Estou seguro de que dentro duns anos vai ser unha marabilla”, auguró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar