Prisión provisional para nueve detenidos por el alijo de 3.500 kilos de cocaína en A Pobra

La operación Saona, en la que colaboran la Policía Nacional y la DEA, suma ya 14 arrestados y 18 registros en Galicia.

Personal de la Policía Nacional trabaja en el operativo.
Personal de la Policía Nacional trabaja en el operativo. | EP

La jueza del Tribunal de Instancia de Muros ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para nueve de los once detenidos el pasado miércoles en las comarcas de O Salnés y O Barbanza, relacionados con el alijo de más de 3.500 kilos de cocaína localizado en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los otros dos arrestados han quedado en libertad, aunque con medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado y retirada del pasaporte.

Todos los detenidos están investigados por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Una macrooperación internacional

Los once arrestados fueron puestos este viernes a disposición judicial tras ser capturados en la operación Saona, un amplio dispositivo contra el narcotráfico llevado a cabo por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) en colaboración con la DEA estadounidense.

La operación incluye 18 registros en varios puntos de la provincia de A Coruña y en Cambados (Pontevedra), entre ellos en un taller de embarcaciones en Aldea Tragove, vinculado con una empresa de alquiler náutico en Sanxenxo.

Con estas detenciones, la cifra total de arrestados asciende a 14 personas, ya que el pasado sábado 14 de septiembre se produjo la primera intervención, con la detención de tres hombres —uno colombiano y dos ecuatorianos— tras el hallazgo inicial de la droga.

Interceptación de la cocaína

El operativo se activó cuando agentes del Greco Galicia interceptaron parte de la cocaína, cerca de 1.000 kilos, después de que cayera de un vehículo durante una persecución policial.

Posteriormente, y gracias a la información recopilada por la Policía Nacional, se localizó el segundo alijo, que elevó la cantidad total de droga intervenida hasta más de 3.500 kilos, procedentes supuestamente de un narcosubmarino que habría llegado a las costas gallegas.

La jueza de Muros ya había ordenado el ingreso en prisión provisional y sin fianza para los tres primeros detenidos, medida que ahora se ha extendido a la mayoría de los nuevos arrestados, mientras la investigación sigue abierta para desmantelar por completo la red internacional.

Contenido patrocinado

stats