Poio y Sanxenxo solicitarán cerca de 9 millones de euros

Ambos concellos tramitarán conjuntamente una ayuda europea para un plan integral que incluye una nueva Plaza de Abastos, un proyecto de movilidad y plataformas Smart City

Proyecto de la Playa de Abastos de Sanxenxo, que tendrá un edificio con usos múltiples.
Proyecto de la Playa de Abastos de Sanxenxo, que tendrá un edificio con usos múltiples.

Sanxenxo y Poio concurrirán hoy con el Plan de Actuación Integrado "Sanxenxo y Poio Sostenibles 2039: Una ría de oportunidades" a una ayuda europea de 8.110.475 euros. El objetivo de ambos municipios limítrofes es el de promover un desarrollo urbano sostenible y de compartir estrategias territoriales.

Los tres proyectos incluidos en la iniciativa son el nuevo mercado de abastos de Sanxenxo, con una inversión de 6.065.164 euros; un plan de movilidad y conexión entre Raxó, A Granxa y Areas, con 777.546 euros y dos plataformas Smart City.

La Plaza de Abastos de Sanxenxo, además del mercado de venta, albergará una biblioteca municipal, una sala polivalente y un espacio gastronómico parcialmente al aire libre. El Concello quiere, de esta forma, que se convierta en un atractivo más para el turismo, más allá de la temporada alta.

Los objetivos del Plan de humanización, movilidad y conexión entre Raxó, A Granxa de Abaixo y Areas vienen marcados por la necesidad de movilidad y accesibilidad al núcleo de A Granxa, y la conexión con el Concello de Poio en su borde marítimo. En la zona, está prevista la apertura de un vial en el suelo urbanizable y que conecta directamente con la carretera provincial PO-308. Al mismo tiempo, esta posible vía de continuidad permitirá la conexión de hasta seis playas contiguas de ambos municipios. 

En lo que respecta a las plataformas de Smart City, ambos concellos las presentan como una oportunidad para optimizar el tráfico y la movilidad, al mismo tiempo que se impulsa el sector turístico, potenciando la visibilidad de sus atractivos naturales y culturales. Además, según explican los dos regidores, también permitirá fomentar el deporte como herramienta para promover la cohesión social y mejorar la calidad de vida. Por parte del Concello de Poio, se contempla la implantación de una plataforma de Smart City con tres ejes principales: tráfico, turismo y deportes, mientras que Sanxenxo dará continuidad a las actuaciones ya incluidas en el proyecto Red.es de turismo inteligente.

Contenido patrocinado

stats