Los partos crecen un 15% en O Salnés y bajan en Pontevedra

natalidad

El área sanitaria atendió 1.515 alumbramientos durante todo el pasado año, de los que 431 tuvieron lugar en el hospital arousano frente a los 364 del 2024, siguiendo una tendencia ascendente

Entrada principal del Hospital Público comarcal de O Salnés, en Vilagarcía.
Entrada principal del Hospital Público comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. | D.P.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés atendió 1.515 partos durante el año 2025, 33 más que en el ejercicio anterior debido al incremento de alumbramientos en el hospital arousano.

Según datos oficiales, el Hospital del Salnés atendió un total de 431 partos en el último año, frente a los 364 que asumió en 2024, cifra que representa un aumento de actividad obstétrica del 15,5%.

Este incremento de nacimientos en el centro comarcal del área se mantiene en ascenso desde hace tres años con incluso mujeres procedentes de otras zonas. Teniendo en cuenta esta ligera, pero optimista tendencia, no es de extrañar que el primer bebé de 2026 en el área sanitaria viniese al mundo en Vilagarcía.

Sin embargo, el Hospital Provincial de Pontevedra registró 1.084 alumbramientos, una cifra que sigue el descenso de la caída de la natalidad de los últimos años, puesto que en 2024, este hospital del CHUP asumió un total de 1.118 partos, pero llegó a 1.473 en 2017.

Cabe destacar que en este centro hospitalario público dan a luz las pontevedresas y mujeres de las comarcas Terras de Pontevedra, Caldas y Marín. De hecho, paradójicamente, no nació ningún bebé en el Hospital Provincial durante los dos primeros días del año, un hecho que no es la primera vez que se produce, pero sí bastante poco usual, puesto que la media es de tres partos diarios.

Con todo, desde el área sanitaria valoran como positiva esta cifra de nacimientos, con especial relevancia a los asistidos en el hospital arousano.

Ambas unidades de partos de los hospitales de referencia del área cuentan con un programa de humanización y de promoción de la lactancia materna que, en el caso del Hospital del Salnés, le supuso el reconocimiento de Unicef por segunda vez.

Además, el Novo Montecelo supondrá un antes y un después en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, con cinco unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR), dos bañeras, una opción que en el Salnés eligen un 48% de mujeres, según la supervisora de matronas, Yolanda García Freijeiro; salas de dilatación más amplias y versátiles, y la necesaria UCI Pediátrica. La unidad contará con un quirófano, fundamentalmente para la realización de cesáreas, una práctica que en el área sanitaria se lleva a cabo en aproximadamente un 22% de partos.

Contenido patrocinado

stats