Vigo da la bienvenida a ocho bebés con el Año Nuevo
nacimientos
Ajetreo en el paritorio del área sanitaria desde las campanadas hasta las 12 de la mañana; Valeria, segundo nacimiento de Galicia en 2026, nació a las 00:38 horas
Noche ajetreada la que se vivió ayer en el paritorio del hospital Álvaro Cunqueiro tras las campanadas. Pese a que Vigo sufre un problema latente de natalidad, hasta ocho bebés nacieron entre las 12 de la noche y las 12 de la mañana. Un número notable teniendo en cuenta que la media diaria en 2025 fue de siete niños al día. En las primeras 12 horas de 2026, ya se superó esa cifra.
Valeria fue la primera. Su nombre se sitúa entre los primerizos que Vigo dio la bienvenida con el cambio de año como Luis, Kylian, Olivia, María o Abril. Hija de Purificación y Julián, nació a las 00:38 horas, una de las más rápidas de los últimos tiempos. Pesó 3,880 kilos y fue recibida entre la alegría de sus padres y la satisfacción de los asistentes médicos allí presentes, que cancelaron este año el tomar las uvas en familia por una buena causa.
Valeria fue la segunda de Galicia. Y es que era difícil arrebatarle ese honor a Coral. El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense recibió con los brazos abiertos a la neonata, hija de Iria Andrea Cid y Yago Conde, coincidiendo con las doce campanadas. Pesó 2,990 kilos y es la primera hija de esta familia de Allariz, de 35 y 38 años. El tercer nacimiento del año 2026 se produjo en A Mariña Lucense, concretamente en Burela. En el hospital del municipio multicultural por su importancia pesquera nació Luan Mikiel, hijo de Gilsa Pereira, de 20 años. Llegó apenas hace tres meses a España desde Cabo Verde.
Buen inicio de año para paliar un problema de gran envergadura en la ciudad como son los nacimientos. La natalidad en Vigo cayó en picado desde 2008 y el número de defunciones ya duplica al de alumbramientos en su área sanitaria. Hace 50 años, Vigo contabilizaba más de 5.000 nuevos recién nacidos; ahora, 2025 se cerró sin superar los 2.800. Un bagaje pobre que prácticamente calca las cifras de 2024 y que fueron las peores de toda la historia del área sanitaria. Comenzar el año con ocho bebés en las doce primeras horas de 2026 es un buen síntoma.
Todo ello con un centro menos en la ciudad para albergar partos. En 2024 el hospital Ribera Povisa cerró el paritorio y, a finales de 2025, el Centro Médico Pintado echó el cierre, lastrado por esa muy baja natalidad. El centro sanitario de Hispanidad llegó a albergar hasta 300 partos en un año y era uno de los mejores valorados por las madres para dar a luz debido a su equipamiento. Ahora, tan solo el Hospital Álvaro Cunqueiro, de ámbito público, y el Vithas Vigo, de carácter privado, son los destinados para albergar partos en el área sanitaria de Vigo. Llegadas a la vida como la de Valeria, en una fecha que seguro ni sus padres ni ella van a olvidar.
Cuatro bebés nacieron en España con las uvas
Cuatro bebés en diferentes puntos de la península nacieron con el sonido de las campanadas: Elena, Coral (en Ourense), Erik y María. Elena Cortina Gistau llegó al mundo unos segundos después de las 00.00 horas de ayer en el Hospital de Barbastro (Huesca). La pequeña pesó 3.250 gramos y mide 48,1 centímetros, informó el Gobierno de Aragón. En Ciudad Real, Erik y María llegaron al mundo exactamente a las 00.00 horas. En el Hospital Universitario Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) vio la luz Erik, primer hijo de Diego y María, vecinos de Alcázar de San Juan. El parto se practicó por cesárea y el pequeño pesó 3,9 kilogramos y midió 51,5 centímetros. De forma simultánea, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real llegó al mundo María, primera hija de María Isabel y Julián, que pesó 3,610 kilogramos y midió 51,5 centímetros, también mediante cesárea, informó la Junta de Castilla-La Mancha en un comunicado.
Justo después de las uvas, a las 00.01 horas nació Cloe, en este caso en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía. Cloe es la primogénita de la familia formada por sus padres, María José y Francisco Javier, que viven en la capital onubense, según informó la Junta en un comunicado en el que precisa que la pequeña pesó 3.250 gramos y midió 49 centímetros al nacer.
Los más tardíos este año han sido en Madrid, Navarra y La Rioja. En la capital hubo que esperar más allá de la una de la mañana para recibir a Santiago en el hospital Infanta Leonor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar