Jesucristo volvió a resucitar en Meis
Paradela representó la última escena de la Semana Santa en el atrio de la iglesia de Santa María con un centenar de actores que interpretaron con realismo todos los personajes con un broche de centenares de pétalos
Cesó la lluvia y Paradela, en Meis, pudo representar y vivir las escenas de la Resurrección de su Semana Santa. El centenar de actores, todos ellos vecinos de la localidad de O Salnés y alrededores, salieron al atrio de Santa María pasado el mediodía para comenzar la obra frente a decenas de personas que, poco a poco, se fueron agolpando en las gradas situadas para la ocasión.
María Magdalena y María se acercaron al sepulcro, minuciosamente colocado en un lateral del templo y franqueado por dos soldados romanos, para visitar la tumba de Jesús mientras una voz en off narraba el pasaje. Una fuerte explosión asustó a las jóvenes (y a más de un asistente) tras la cual apareció un ángel para anunciar el ascenso de Jesús a los cielos. El protagonista de la obra, interpretado por Daniel Castro, escondido a ojos del público, apareció entre la vegetación que rodea el atrio, de piedra y musgo.
Minutos más tarde, los Apóstoles conocieron la noticia y un nutrido grupo de ángeles apareció en escena. Entonces, las campanas replicaron y los pequeños lanzaron pétalos de flores en señal de alegría portados en cestos y con el orgullo de formar parte de una pequeña gran película. Además, todos los trajes y las alas que portaban los de menor edad, fueron confeccionados a mano y pasan de generación en generación.
Tras la escenificación de la Resurrección tuvo lugar la misa en el exterior y procesión de las imágenes de Santa María y el Corazón de Jesús.
Desde la Cofradía de Semana Santa e Pascua de Santa María de Paradela, responsables de la organización en colaboración con el Concello, se mostraron satisfechos de poder hacer el último de los actos tras tener que suspender el Vía Crucis y el Desenclavo del Viernes Santo, las escenas más espectacularas de esta fiesta de Interés Turístico de Galicia. “Levábamos ensaiando tantas semanas que nos deu moita pena. Tanto traballo para nada”, explicó uno de los vecinos que interpreta a uno de los centuriones romanos. Fernando Oubiña, el director de obra, también mostró parte de su decepción, pero señaló que “al menos podemos terminarlo”. Cabe destacar que los actores adultos participan en las representaciones de los tres días.
El grupo de vecinos de este año tenía edades comprendidas entre los 3 y los 83 años, aunque el récord de participantes de mayor edad está en los 90, porque hay lugar para todos los perfiles. La cofradía espera que para el próximo año pueda llevar a cabo todas las escenas y está abierta a la participación de nuevos actores.
Por su parte, la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, que asistió a la representación acompañada de otros ediles, mostró su apoyo para dotar de una mayor proyección a esta Semana Santa, la única viviente de la comarca y cuyos textos fueron adaptados al gallego, un arduo trabajo de Fernando Oubiña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar