Paradela prepara la Pasión más realista

La parroquia de Meis ensaya una Semana Santa viviente con 100 actores que escenificarán desde la llegada de Jesús a Jerusalén hasta la Resurrección. La celebración es de Interés Turístico de Galicia y aspira a serlo Nacional

Los vecinos que darán vida a Jesús de Mazaret y sus doce apóstoles ensayando el texto en la mesa de la Última Cena y María (derecha), la encargada de hacer arreglos en el vestuario.
Los vecinos que darán vida a Jesús de Mazaret y sus doce apóstoles ensayando el texto en la mesa de la Última Cena y María (derecha), la encargada de hacer arreglos en el vestuario. | I.L.

Un centenar de vecinos de Meis y otros puntos de la comarca llevan más de un mes de ensayo para lograr escenificar una Semana Santa única en Pontevedra por su realismo en un entorno frondoso y místico que encoge el corazón. Todo transcurre en Paradela, una parroquia de la localidad de O Salnés, en la que desde los años 50 se recrea desde la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos hasta la Resurrección, a cargo de la Cofradía de Semana Santa e Pascua de Santa María de Paradela de Meis, en colaboración con el Concello.

Fernando Oubiña, director de obra que, durante 24 años representó a Jesucristo, explica que “ensaiamos dous días a semana en varios grupos. Antes facíase todo no atrio da igrexa de Santa María, pero dende os 90 foi cando se ampliou o escenario". Actualmente, la subida al Calvario y posterior crucifixión se realiza en el Monte da Croa, con un recorrido de unos 400 metros el desnivel en el que el Jesús de Paradela porta una cruz de “unhos 50 kilos” y “arréanlle de verdade”, asegura Alfonso, otro de los actores.

Una vez llegados al lugar, la crucifixión y el posterior desenclavo es, según Fernando, “un dos actos que máis estremece”, al realizarse en un alto rodeado de árboles y con el silencio roto por la banda de tambores y cornetas. 

Los ensayos se realizan en la casa parroquial y comienzan primero el grupo de niños y le sigue el de los adultos. El sábado pasado le tocó el turno a los doce apóstoles y al protagonista, un Jesucristo que se estrenó el año pasado, joven y con un perfil físico similar al bíblico, porque ese es también uno de los aspectos que se tienen en cuenta. “Tentamos que se axusten, ainda que ás veces é complicado”, afirma Fernando. Todos ellos repasan los textos antes de comenzar y ensayan la Última Cena y el lavado de pies. Héctor, que interpreta a Santiago Apóstol, explica que disfrutan haciéndolo y, en muchas ocasiones, es una tradición que pasa de padres a hijos, como es el caso de Tomás, que trabaja codo con codo con su hijo y su nieto, que representa a San Juan Bautista. Tampoco faltan al ensayo María Salomé y el Sanedrín, interpretado por uno de los actores más veteranos de la obra que, a sus 81 años, lee, observa y actúa. 

Intergeneracional

La Semana Santa de Paradela es una representación intergeneracional en la que participan personas desde los 3 y 4 años, como figurantes, hasta los 80, o incluso “houbo xente de 92 anos”, aseguran desde la cofradía.

José Ángel, un almeriense afincado en Vilagarcía, colabora desde hace tres años en el prendimiento haciendo de romano y ahora es Caifás, papel con el que afirma que “disfruta mucho". 

Fernando los dirige con entrega desde hace décadas en un proyecto que es colectivo, pero que también atrae a centenares de personas al municipio. “O máis difícil foi adaptar os textos (de feito faise en galego) porque a Biblia exactamente non daba para unha escenificación de diálogos tan longa”. Por eso, todos los actos comienzan con una narradora que explica los pasos y da pie a los diálogos de los actores entre la música. 

Para las escenas en el atrio, el Concello coloca unas gradas para el público, pero la subida al monte es a pie. Tras el desenclavo, tiene lugar la procesión con la imagen de Jesús Yacente y la Dolorosa, ambas portadas a hombros y la única vez en la que no hay actores reales. 

La Semana Santa de Paradela fue declarada de Interés Turístico gallego y prepara la promoción para lograr la declaración nacional.

Parte del eleco de actores de la Semana Santa de Paradela durante el ensayo del fin de semana.
Parte del eleco de actores de la Semana Santa de Paradela durante el ensayo del fin de semana. | I.L.
María, prepara uno de los trajes de la representación
María, prepara uno de los trajes de la representación | I.L.
Un momento del ensayo de actores del pasado fin de semana
Un momento del ensayo de actores del pasado fin de semana

Programa

Los actos de este año comenzarán el 13 de abril con la escenificación de la entrada triunfal en Jerusalén y bendición de Ramos en la Praza do Outeiro a partir de las 13.00 horas. La siguiente escena será el Jueves Santo por la tarde en el atrio de la iglesia con la escenificación de la Última Cena a la que seguirá el Viernes Santo con el juicio a las 11.00 horas y siguiente escena del vía crucis y desenclavo a las 21.30 horas en el Monte da Croa.

La Resurrección tendrá lugar el Domingo de Pascua a las 12.30 horas de nuevo en las inmediaciones de la iglesia y pondrá fin a una semana santa “única e excepcional na zona”, según la cofradía. Pero, ¿qué pasará si llueve?, “facémolo igual”, asegura Alfonso, miembro de la directiva y orgulloso de sacar adelante una historia cultural y de unión vecinal.

Una escena de la semana Santa de Paradela
Una escena de la semana Santa de Paradela
Escena de la crucifixión en el Monte da Croa
Escena de la crucifixión en el Monte da Croa

Contenido patrocinado

stats