Once detenidos en Arousa por el alijo de 3.500 kilos de cocaína

La Policía Nacional llevó a cabo 18 registros, algunos de ellos en Cambados, Vilanova y Sanxenxo, relacionados presuntamente con la red que quiso introducir la droga en A Pobra

Publicado: 24 sep 2025 - 13:04 Actualizado: 24 sep 2025 - 22:33

Personal de la Policía Nacional trabaja en el operativo en O Salnés.
Personal de la Policía Nacional trabaja en el operativo en O Salnés. | EP

Agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Galicia y Madrid detuvieron ayer a once personas en todo el entorno de la ría de Arousa, presuntamente relacionados con el alijo de más de 3.500 kilos de cocaína incautados en A Pobra do Caramiñal hace 10 días, y por el que ya fueron detenidas tres personas.

La bautizada como ‘Operación Saona’, incluyó también 18 registros en varias localidades de O Salnés, principalmente en Vilanova, Sanxenxo y Cambados. En esta última, tuvo lugar una intensa inspección en un taller de embarcaciones en el puerto de Tragove, vinculado con una empresa de alquileres náuticos en Sanxenxo. Los investigadores le atribuyen una posible implicación en la preparación de los barcos para alcanzar la embarcación nodriza en el Atlántico, por lo que se trataría de un enlace importante en esta nueva trama del narcotráfico gallego, según fuentes policiales.

Durante todo el día de ayer, un helicóptero de la Policía Nacional recorrió la ría de Arousa en busca de posibles restos de alguna embarcación o incluso un narcosubmarino. La investigación continúa bajo secreto de sumario por decisión judicial, según la Subdelegación del Gobierno, por lo que, de momento, no han trascendido más detalles.

Las primeras detenciones con el alijo incautado, uno de los mayores de los últimos meses, se produjeron el sábado 14 de septiembre, cuando la Policía Nacional arrestó a tres hombres de nacionalidad colombiana tras el hallazgo de la droga, que llegó a las costas gallegas en un narcosubmarino.

La titular del Tribunal de Instancia de Muros decretó el pasado martes 16 de septiembre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos.

Los agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Galicia fueron los que interceptaron la sustancia estupefaciente después de que se cayera del vehículo que la transportaba a raíz de un operativo policial. Ese momento, los investigadores incautaron en torno a mil kilos localizados.

El hallazgo del segundo alijo se produjo tras la información proporcionada por la Policía Nacional. Los agentes municipales realizaron entonces una inspección perimetral por las zonas en las que podría encontrarse y, finalmente, la hallaron.

Contenido patrocinado

stats