Vilaboa estrena dique y avanza para este año el de Domaio

Con una inversión de 1,7 millones, se han creado 16 plazas de amarre y un dique de abrigo para mayor seguridad del sector

Vista aérea del nuevo dique en San Adrián de Cobres.
Vista aérea del nuevo dique en San Adrián de Cobres. | Atlántico

"Xa podo morrer tranquilo", reconocía uno de los marineros de Vilaboa impulsores de la ampliación del puerto de San Adrián de Cobres dentro del círculo familiar. Y es que la obra que ayer se inauguró en este tramo del litoral de la ría de Vigo es un avance que el sector del mar de toda la comarca de O Morrazo lleva aguardando dos décadas. 16 nuevas plazas de amarre y un nuevo dique de abrigo en el que, según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, permitirá trabajar “con muchísima más seguridad”. La obra ha supuesto una inversión cercana a los 1,8 millones de euros, el 70 por ciento de ellos financiados a través de fondos europeos.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, ha costado casi dos décadas. El presidente autonómico recordó que fue una “tramitación ambiental larga” pero que finalmente ha culminado con un año de obras que han permitido la instalación de una estructura de acabado industrial modular. Un sistema que permitió acortar tiempos y hacerlo con un “plazo reducido”.

También el alcalde de Vilaboa, César Poza, para el que ayer fue “un gran día”, tuvo palabras de agradecimiento para la administración autonómica porque esta ampliación, dijo, es un “ejemplo de trabajo conjunto de las distintas administraciones para que hoy esto sea una realidad”.

Con este nuevo soporte pilotado sobre la lámina del mar se da servicio al total de la flota con base en esta instalación, además de que beneficia al conjunto de la ría de Vigo. También dará refugio a la flota mejillonera de Domaio, en Moaña, durante los episodios climatológicos adversos. Eso sí, mientras no se lleve a cabo la ampliación del suyo. Otra demanda histórica del sector moañés a la que también la Consellería do Mar busca dar respuesta a corto plazo.

Tanto la conselleira, la también vilaboense Marta Villaverde, como el propio presidente autonómico precisaron que el Gobierno gallego trabaja también en la futura ampliación de este porto, actualmente en fase de tramitación ambiental, pero sobre la que el mandatario gallego anunció que la Xunta intentará empezar la obra en este año 2026 siempre y cuando estén finalizados todos los informes necesarios. De no poder ser, habrá que esperar a 2027. Esta apuesta se inscribe en el compromiso general de la Xunta por mejorar las instalaciones portuarias de toda Galicia, a las que se destinarán 35 millones de euros en esta anualidad.

Contenido patrocinado

stats