El PSdeG mete presión a BNG e IU para redactar Pedra Alta
Martínez asumirá la moción de los vecinos, lo que no gustó al resto del grupo socialista y que choca con las palabras del Bloque
El grupo socialista de Cangas asumirá una moción de la Asociación de Veciños de Pedra Alta para instar a sus socios de gobierno, BNG e IU, en el próximo pleno a que el Concello redacte el proyecto de humanización de la Avenida de Bueu. La primera teniente de alcaldesa, la socialista Sagrario Martínez, sorprendió con este anuncio en la rueda de prensa convocada en la tarde de ayer por el gobierno local para criticar a la oposición por haber votado en contra de desbloquear el remanente para pagar la deuda bancaria. Su compañero, el también edil socialista, Eugenio González, no se ocultó y mostró su desacuerdo con la decisión de Martínez. “A que va esa moción ahora, a meternos ahora en un lío”, espetó el concelleiro del PSdeG.
Llama la atención y resulta hasta contradictorio que el grupo socialista lance esta propuesta cuando la edil de Facenda, Xiana Abal, del BNG, había anunciado solo unos minutos antes que el gobierno local anunciase que ya se había iniciado este procedimiento administrativo de contratación para la redacción de este proyecto de humanización y que, además, el expediente se abrió en plena polémica del remanente. Precisamente, uno de los motivos que esgrimió la oposición, Alternativa dos Veciños (AV) y PP para votar en las dos ocasiones en contra de esa modificación de crédito fue la falta de compromiso sobre papel de que ese dinero se destinaría Pedra Alta. Sin embargo, el gobierno local en ningún momento demostró que esos pasos ya se hubieran dado. Tampoco la asociación vecinal tiene constancia de que eso sea así. Ahora, el motivo de esa moción sería “que se posicione la oposición”, dijo la alcaldesa, Araceli Gestido.
Pese a este desconocimiento, Abal aguarda con poder llevar este proyecto a pleno en el primer trimestre de 2026 y la regidora con poder ejecutar la obra antes de que finalice el año. Sobre el dinero para pagarla, aluden nuevamente al remanente.
La Avenida de Bueu es de titularidad autonómica y el gobierno local reconoció que lleva más de un año sin reunirse con esta administración. El edil de Urbanismo, Antón Iglesias, afirmó que el sistema sería similar al de la Avenida de Espíritu Santo y que la Xunta se mostró dispuesta a colaborar.
El proyecto para rehabilitar Ojea es una “estafa”, opina el PP
El Partido Popular de Cangas acusa al tripartito de “estafar al vecindario” con un proyecto para la recuperación de las Naves de Córdoba “con el que tratan de tapar la nula gestión de los últimos años”. Así, señalan que si bien otros concellos gallegos, el más reciente es Cambados, va avanzando en la desafectación de los terrenos de Costas “el Gobierno local liderazgo por el BNG es incapaz de conseguir el mismo de sus socios en Madrid”. “Resulta curioso que cuándo se trata de otras Administraciones públicas sean tan bravos y reivindicativos y, en este caso, apuesten por invertir dinero municipal en un terreno que no lo es a día de hoy”. “Cangas ni es más, ni es menos que el resto de municipios” insisten.
Por otra parte, recuerdan los acuerdos plenarios alcanzados en los últimos años en la Corporación “por las mismas formaciones que componen el actual gobierno” respecto a esta actuación. Uno de estos acuerdos se refería a crear una comisión para llevar a cabo un concurso de ideas abierto y participativo para decidir que se iba a hacer. “No hicieron nada, como siempre, y parece que ahora vinieron las pisas, hacen un proyecto sin hablar con nadie y quieren que aceptemos meter dinero municipal en un terreno a cambio de una concesión a 50 años para tapar lo que no hace la administración competente que es Costas del Estado”, reflexionan.
En el Pleno del pasado mes de abril fue aprobada la moción presentada por los populares para que fueran acometidas “de inmediato” las medidas de seguridad para evitar el derribo de la edificación. “Y que se hizo? Nada de nada” critican.
La oposición no fue invitada a la presentación del proyecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último