El PP pide la dimisión de Leticia Santos por “abuso de poder”
“Estoy muy orgullosa de defender a los vecinos y lo voy a seguir haciendo aunque al BNG no le gusta, manifestó Santomé, que reiteró que "Santos demostró su verdadera cara"
La polémica en la Mancomunidade del Morrazo tras la aprobación del aumento del recibo de la basura para 2027 ha escalado a nivel político y mediático. Durante la asamblea del pasado viernes, la concelleira del PP de Moaña, Estela Santomé, fue expulsada por la fuerza por la Policía Local tras interrumpir a la presidenta del ente supramunicipal y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, mientras esta exponía la propuesta que se iba a votar.
Los tres grupos municipales del PP en la comarca (Cangas, Moaña y Bueu) han respaldado a Santomé, asegurando que Santos “mentía” en su argumentario y acusándola de “abuso de poder” y de actuar de manera antidemocrática, al no escuchar opiniones diferentes. Por ello, los populares exigieron la dimisión inmediata de la regidora de todos sus cargos públicos.
Según los portavoces del PP, Santos ordenó la expulsión tras seis advertencias en apenas dos minutos y de manera premeditada, con el objetivo de acallar las discrepancias y la protesta social frente al aumento de la tasa de basura, calificado por los populares como un “tasazo” impuesto por el BNG. La expulsión de Santomé provocó que los demás concelleiros del PP presentes también abandonasen la sesión.
En declaraciones, Estela Santomé afirmó sentirse orgullosa de defender a los vecinos, pese a que, según ella, el Bloque “demostró su verdadera cara autoritaria, sectaria y violenta”. Las portavoces populares Dolores Hermelo y Elena Estévez añadieron que nunca se había vivido una situación así en la comarca y atribuyeron el incidente al “miedo y nerviosismo” del BNG, que recurrió a la fuerza para silenciar a la oposición.
En conjunto, el PP considera que este episodio constituye “el más vergonzoso de la historia del BNG en el Morrazo”, y denuncian que, bajo la dirección de Leticia Santos, se cruzaron “todas las líneas rojas” de la democracia local.
Leticia Santos: "Hice lo que tenía que hacer como presidenta"
La presidenta de la Mancomunidade y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, también quiso dar su versión de lo que ocurrió en la Asamblea y sobre la salida de la edil popular acompañada de la Policía Local. Acusada por los populares, la regidora afirma que hizo “lo que tenía que hacer como presidenta" para garantizar el correcto desarrollo del pleno.
“Cuando comencé a exponer el punto que se iba a debatir y posteriormente a votar, sin yo hacer ninguna alusión al PP ni a nadie (solo estaba dando cuenta de los cambios realizados en la ordenanza entre la redacción inicial y la propuesta final que se trataba ayer) varios concelleiros del PP de Moaña, comenzaron a interrumpirme, yo pedí que me permitieran finalizar mi exposición, mas no hicieron caso, entonces apliqué el Reglamento de Funcionamiento Orgánico, dando hasta 3 avisos a la concelleira que, tras negarse a comportarse con el tercer aviso sería expulsada del pleno. Llegado ese momento le pedí que abandonara la sesión, negándose rotundamente”, relata Santos que asegura que entonces fue cuando “pedí que la Policía Local la acompañara fuera del salón”.
La regida ya advirtió en varias ocasiones que no permitiría que en el Concello de Moaña se "secuestrase" a los concelleiros de BNG y PSdeG, la última en la Comisión de Contas celebrada solo tres días antes, motivo por el que Santos quiso que estuvieran presentes Policía Local, Guardia Civil y varias unidades de la Usecip por si fuese necesaria la intervención, además de obligar por primera vez a la identificación de los asistentes. Santos, que permaneció en el interior del Concello de Cangas tras terminar la Asamblea de octubre junto el resto de sus compañeros, recuerda que cuando pudo abandonar el edificio "recibí mientras salía del aparcamiento en mi coche una pedrada con una piedra de grandes dimensiones, que afortunadamente impactó en la chapa de la puerta del acompañante delantera, sin que hiriera la ningúnha de las 4 personas que íbamos dentro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar