Sacan por la fuerza a una edil del PP del pleno de Moaña que valida la tasa de la basura
La sesión se celebró con fuertes medidas de seguridad, con presencia de Policía Local y Guardia Civil. Estela Santomé se negó a abandonar la sala por voluntad propia y tuvo que ser acompañada por cuatro agentes
Pleno convulso el de ayer en la Mancomunidade do Morrazo en el que la concelleira del grupo municipal popular de Moaña, Estela Santomé, fue expulsada por la fuerza a los pocos minutos de iniciarse la sesión que tenía como objetivo la aprobación definitiva de la nueva ordenanza fiscal de la basura que salió adelante con los votos a favor del BNG y PSdeG de Cangas y Bueu. Alternativa dos Veciños (AV) y el edil no adcrito de Bueu, Daniel Chapela, fueron los dos votos negativos, mientras que el portavoz del PSdeG de Moaña se abstuvo. En el caso del PP, la secretaria de la Mancomunidade consideró que ausentarse de la sesión y no estar presentes en la votación tenía que considerarse también como abstención.
Lo que parecía que iba a ser una asamblea totalmente diferente a la del pasado mes de octubre en Cangas y que iba a transcurrir sin incidentes, pese a las fuertes medidas de seguridad con dos patrullas de la Policía Local, otras tantas de la Guardia Civil, un sistema de identificación a la entrada del Concello y varias zonas del exterior del edificio consistorial acotadas, finalmente se torció y cuatro agentes de la Policía Local tuvieron que sacar por la fuerza a la concelleira Santomé tras ser invitada por la regidora a abandonar la sala y esta negarse a hacerlo. Ante esta situación, que varios compañeros del grupo municipal trataron de evitar cuando los agentes se acercaron a la mesa en la que se encontraba sentada Estela Santomé, todos los concelleiros del PP de Cangas, Moaña y Bueu decidieron abandonar el pleno en solidaridad y como repulsa a lo ocurrido para denunciar la actitud que definieron como “dictatorial” de Leticia Santos.
Una vez se restableció la sesión, con las butacas que ocupaba el PP comarcal ya vacías, la presidenta esgrimió que no iba a permitir que en el Concello de Moaña se viviera la misma situación que en la asamblea de Cangas. Justificó su decisión de expulsar a Santomé por increparle mientras explicaba el carácter “social” de la nueva ordenanza que regirá los recibos de recogida de la basura en los tres concellos a partir del 1 de enero de 2027.
Contenido patrocinado
También te puede interesar